Instituciones y estrategias empresariales. El sector editorial en castellano en la Edad Dorada (1950–1973).
Resumen
Esta investigación reconstruye la evolución de los sectores editoriales argentino, mexicano y español durante las décadas centrales del siglo XX, periodo clave para entender la industria editorial actual y momento de máximo desarrollo de la industria del libro en los tres países. El trabajo analiza la relación entre esos sectores, su conexión con el sector editorial internacional y las estrategias de expansión desplegadas por las principales casas editoriales. Los resultados revelan que las editoriales apostaron por un proceso de internacionalización progresivo, siguiendo el modelo de la Escuela de Uppsala, y que el papel de los gobiernos fue clave en las decisiones empresariales.Descargas
Citas
Aguado, Amalia, “La Consolidación del mercado interno (1956-1975)”, en de Diego, José Luis (dir), Editoriales y políticas editoriales en Argentina, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2006.
Cabrera, Mercedes, La industria, la prensa y la política: Nicolás Mª de Urgoiti (1869-1951), Madrid, 1994.
Castellano, Philippe, Enciclopedia Espasa: Historia de una aventura editorial, Espasa Calpe, Madrid, 2000.
Comunication et Langages Nº 33, Primer trimestre 1977
Dalla Corte, Gabriela, y Espósito, Fabio, “Mercado del libro y empresas editoriales entre el centenario de las independencias y la Guerra Civil española y la Guerra Civil española: la editorial Sudamericana”, Revista Complutense de Historia de América, 36, 2010.
de Diego, José Luis, “La época de oro de la industria editorial (1938-1955)”, en de Diego, José Luis (dir.), Editoriales y políticas editoriales en Argentina, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2006.
Díaz Arciniega, Víctor, Historia de la casa: Fondo de Cultura Económica 1934-1994, Fondo de Cultura Económica, México D.F., 1994.
Fernández Moya, María, “Creating Knowledge Networks: Spanish Multinational Publishers in Mexico”, Business History Review, Vol. 86, Nº 1, 2012, pp. 69-98.
Fernández Moya, María, “Multinacionales del castellano. La internacionalización del sector editorial español”, Revista de Historia Industrial, vol. 40, Nº 2, 2009, pp. 23-50.
Fernández Moya, María, “Editores españoles a ambos lados del Atlántico”, Historia del Presente, 2008, vol. 12, II época, pp. 97-110.
Giuliani, Alejandra, “La emergencia de estrategias editoriales colectivas en Argentina: El Primer Congreso de Editores e Impresores Argentinos (1938)”, Primer Coloquio sobre la Historia de las Políticas Editoriales en la Argentina, Museo de la Lengua y Dirección de Cultura de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Buenos Aires, 2 y 3 de Julio de 2015.
Gudiño Kieffer, Eduardo, Losada: Gonzalo Losada, el editor que difundió el libro argentino en el mundo, Dunken, Buenos Aires, 2004.
Jackson, Gregory, y Deeg, Richard, “Comparing capitalisms: Understanding institutional diversity and its implications for international business”, Journal of International Business Studies, Vol. 39, Nº 4, 2008, pp. 540-561.
Johanson, Jan y Vhalme, Jan-Erik, “The mechanism of internationalization”, International Marketing Review, vol. 7, Nº 4, 1990, pp. 11-24.
Johanson, Jan y Vhalme, Jan-Erik, “The internalization process of the firm: a model of knowledge development and increasing foreign market commitments”, Journal of International Business Studies, vol. 8, nº 1, marzo, 1977, pp. 23-32.
Johanson, Jan y Wiedershein, Paul, “The internationalisation of the firm: four Swedish case studies”, Journal of Management Studies, vol. 12, Nº 3, 1975, pp. 305-322.
Larraz Elorriaga, Fernando, “1938, año cero de la ‘Edad de oro de la edición argentina’. Política y cultura en la gestación de las editoriales Losada y Sudamericana”, Primer Coloquio sobre la Historia de las Políticas Editoriales en la Argentina, Museo de la Lengua y Dirección de Cultura de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Buenos Aires, 2 y 3 de Julio de 2015.
Larraz Elorriaga, Fernando, “El mestizaje editorial: Las editoriales de los exiliados republicanos en América”, en de la Fuente Ballesteros, Ricardo y Pérez-Magallón, Jesús (eds.), La cultura hispánica en sus cruces transatlánticos, Universitas Castellae (Colección Cultura Iberoamericana), Valladolid, 2006, pp. 149-170.
López Llovet, Gloria, Sudamericana: Antonio López Llausás, un editor con los pies en la tierra, Dunken, Buenos Aires, 2004.
López Vega, Antonio, Epistolario inédito, Marañón, Ortega, Unamuno, Espasa Calpe, Madrid, 2008.
Martínez, Jesús A. (dir.), Historia de la edición en España (1939-1975), Marcial Pons, Madrid, 2015.
Martínez, Jesús A. (dir.), Historia de la edición en España (1836-1936), Marcial Pons, Madrid, 2001.
North, Douglass C., Institutions, Institutional Change and Economic Performance, Cambridge University Press, Cambridge, 1990.
Olarra Jiménez, Rafael, Espasa-Calpe: Manuel Olarra un editor con vocación hispanoamericana, Dunken, Buenos Aires, 2004.
Román, Viviana, “Políticas editoriales y mercado: las microempresas y pymes editoriales en la Argentina de fines del siglo XX y principios del XXI”, Jornadas sobre la Historia de las Políticas Editoriales en la Argentina, Biblioteca Nacional-Museo del Libro y de la Lengua, 2 y 3 de julio de 2015.
Román, Viviana, “Las empresas de la industria editorial en Argentina a fines del XX. Orígenes y evolución”, texto inédito presentado en el Segundo Congreso Latinoamericano de Historia Económica, México D.F., Febrero 2010.
Sánchez Vigil, Juan Miguel, Calpe: paradigma editorial (1918-1925), Editorial Trea, Gijón, 2005.
Scott, Richard W., Institutions and Organisations, Thousand Oaks, California, 1995.
Silva Herzog, Jesús Víctor, “Breve historia del Fondo de Cultura Económica”, en Cuadernos Americanos, Nº 180, 1972, pp. 161-172.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan al Anuario Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo Creative Commons: Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) que permite a otros tanto compartir (copiar y redistribuir) como adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) el trabajo bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada: brindar el nombre el autor y de las partes atribuidas, un aviso de derechos autorales, una nota de licencia, un aviso legal y un enlace al material, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en el Anuario Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.