Las editoriales universitarias. Los caminos de la profesionalización.
Resumen
Este artículo analiza algunos elementos relacionados con el proceso de profesionalización que se ha venido dando en las editoriales de las universidades nacionales argentinas en la última década. Como en otras actividades profesionales o disciplinas académicas, una serie de elementos resultan indicadores del grado de madurez que estas instituciones van desarrollando u obteniendo, así como la medida en que se acercan a su consolidación. En el caso que nos ocupa, identificamos los siguientes elementos: concretar espacios de asociacionismo, integrar espacios cada vez más visibles en las organizaciones que representan al sector editorial, participar en ferias locales e internacionales, promover instancias de capacitación y formación de sus integrantes y producir libros de muy buena calidad. Además de otros aspectos que justifican y nos impulsan a su estudio en particular dentro del heterogéneo campo de la producción editorial, como son la cantidad de esos emprendimientos culturales y de sus producciones, y la identidad adquirida dentro y fuera del campo de la vida universitaria. Describir ese camino, dotarlo de una historia propia, identificar el rol clave del Estado en este proceso, proponer algunas definiciones específicas para el mismo y contextualizarlo en el conjunto de la producción editorial son algunos de los objetivos de este artículo.Descargas
Citas
AA.VV., El Libro Blanco de la Industria Editorial Argentina 2016. Informe de datos estadísticos, Cámara Argentina de Publicaciones (CAP), Buenos Aires, 2016.
Aguilar, Anna Mónica, “Visibilidad en las editoriales universitarias. El encuentro con el lector”, en Actas del Primer Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición, La Plata, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2012.
Centeno, Rafael “Circulación y fronteras comerciales del libro universitario”, Primer Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición, 2012; La Plata, Argentina, 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de 2012.
Costa, Flavia y Gazzera, Carlos, “Políticas editoriales y universidades públicas”, en El espíritu de la colmena. Desafíos de la cultura. Voces en el Fénix, La revista del Plan Fénix, año 4, N° 29, Buenos Aires, octubre 2013, pp. 115-121.
Costa, Flavia y de Sagastizábal, Leandro, “La profesionalización de los editores universitarios en la Argentina”, en Actas de las Jornadas de Historia de las políticas editoriales en la Argentina, julio de 2015, Museo del Libro y de la Lengua, Biblioteca Nacional de la República Argentina, 2015, [en prensa].
de Diego, José Luis (dir.), Editores y políticas editoriales en Argentina 1880-2000, Fondo de Cultura Económica, México/Buenos Aires, 2006.
de Sagastizábal, Leandro, Estudio comparativo de las editoriales universitarias de América Latina y el Caribe, Programa del Observatorio de la Educación Superior del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe, IESALC/Unesco, Caracas, 2005.
de Sagastizábal, Leandro, Informe sobre la situación y perspectivas de las editoriales universitarias en Argentina, IESALC/Unesco, Buenos Aires, 2002.
Dobruskin, Mauro, Aportes para una la historia de un proyecto académico. La carrera de edición, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2014, Mimeo.
Esteves, Fernando, Manual de supervivencia paras editores del siglo XXI, Eudeba, Buenos Aires, 2014.
Girardo, Cristina, “La importancia de la profesionalización de las organizaciones del tercer sector”, en Revista: Documento de discusión sobre el tercer sector, N° 13, México DF, 2001.
Piketty, Thomas, El capital en el siglo XXI, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2014.
Román, Viviana, “Estrategias empresariales de las pymes editoriales argentinas a principios del siglo XXI”, Revista Latina de Sociología, N° 3, Universidad de La Coruña, España, 2013, pp. 133-148.
Rueda Galvis, Javier Francisco, “La profesionalización, el elemento clave de la empresa familiar”, en proyecto del DEA, Diploma de Estudios Avanzados de la Universidad de la Salle de Colombia, 2011.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan al Anuario Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo Creative Commons: Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) que permite a otros tanto compartir (copiar y redistribuir) como adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) el trabajo bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada: brindar el nombre el autor y de las partes atribuidas, un aviso de derechos autorales, una nota de licencia, un aviso legal y un enlace al material, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en el Anuario Centro de Estudios Económicos de la Empresa y el Desarrollo (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados.