El juego como metáfora organizacional según mandos medios de empresas

  • María Marta Preziosa Universidad Católica Argentina
Palabras clave: Etnografía, mandos medios, juego, mentalidad compartida, trama intersubjetiva

Resumen

El presente artículo está basado en una investigación empírica y ofrece un mapa de cinco metáforas conceptuales que representan la forma en que aproximadamente 300 mandos medios de empresas perciben su inserción en la trama intersubjetiva organizacional. El mapa está conformado sobre la base de registros etnográficos verbales y visuales obtenidos entre 2007 y 2022 en maestrías en Administración de Empresas que se dictan en universidades de Buenos Aires y Montevideo. El juego es una de las metáforas principales que representan la relación de los mandos medios con la empresa en la que trabajan. No obstante, su popularidad, el futbol no es el juego elegido para simbolizarla.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Marta Preziosa, Universidad Católica Argentina
  • Investigadora
  • Docente de grado y posgrado en Ética Empresarial

Citas

Abril, F. M. (2011). El delito, o sobre el reconocimiento desgarrado. La lectura de Axel Honneth del Sistema de Eticidad de Hegel. IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de: https://www.aacademica.org/000-034/85

Chevalier, J. & Gheerbrant, A. (1996). The Penguin Dictionary of Symbols, London: Penguin Books.

Drucker, P. (1992). There's More Than One Kind of Team, The Wall Street Journal, Feb.11. Recuperado de: https://www.wsj.com/articles/SB10001424052748704204304574544312916277426?reflink=desktopwebshare_permalink

Durand, G. (2007). La imaginación simbólica. 2° ed. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Kövecses, Z. (2020). Visual Metaphor in Extended Conceptual Metaphor Theory, Cognitive Linguistic Studies, Volume 7, Issue 1, Aug. 2020, p. 13 – 30, DOI: https://doi.org/10.1075/cogls.00047.kov

Lakoff, G. & Johnson. M. (2009). Metáforas de la vida cotidiana, Madrid: Ediciones Cátedra, 8°edición

Mintzberg, H. (1985). The Organization as Political Arena. Journal of Management Studies, 22:2, pp.133-154.

Morgan, G. (1999). Imagin-I-ización: una nueva aptitud crucial para la conducción y el management en un mundo en movimiento y cambio. Barcelona: Ediciones Granica

Preziosa, M. M. (2016), La mentalidad compartida en la empresa, Buenos Aires: Editorial Teseo. Recuperado de: https://www.teseopress.com/lamentalidadcompartida

Preziosa, M.M. (2017). Cómo simbolizan los empleados el poder, los logros y la empresa: etnografía de una filial latinoamericana de una multinacional. Revista Del Centro De Estudios De Sociología Del Trabajo (CESOT), (9), 3-29. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CESOT/article/view/1463

Preziosa, M.M. (2018). Metaphors MBA students live by at organizations [en línea]. Ponencia presentada en Latin America Conference for Deans and Directors. Buenos Aires: Associations of MBAs, 2018. Recuperado de: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10313

Preziosa, M. M. (2020). Apuntes foucaultianos sobre la gestión de compliance. Revista Del Centro De Estudios De Sociología Del Trabajo (CESOT), (12), 7-38. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CESOT/article/view/1709

Preziosa, M.M. (2022a). Metáforas, dibujos y trama intersubjetiva. II Congreso Internacional de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Martín, 9 de noviembre. Disponible en: https://www.aacademica.org/2.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/376

Preziosa, M.M. (2022b). The Wire y a qué se juega en las organizaciones. Revista Portal Empresa de ACDE, 29 de diciembre. Disponible en: https://empresa.org.ar/2022/the-wire-y-a-que-se-juega-en-las-organizaciones/

Preziosa, M.M. (2023). La gramática moral de los administradores infieles, Diario La Nación, 17 de marzo. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/opinion/la-gramatica-moral-de-los-administradores-infieles-nid17022023/

Ronnberg, A. (ed.) (2010). The Book of Symbols. Reflections on Archetypal Images. Archive for Research in Archetypal Symbolism (ARAS). Köln: Taschen

Santi, F., (2013). Ética de la investigación en ciencias sociales: un análisis de la vulnerabilidad y otros problemas éticos presentes en la investigación social, Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1638

Schein, E. (1999). The Corporate Culture Survival Guide- Sense and Nonsense About Culture Change. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.

Van Maanen, J. (2011). Ethnography as Work: Some Rules of Engagement. En Journal of Management Studies, 48(1), pp. 218-234.

Publicado
2023-04-21
Cómo citar
Preziosa, M. (2023). El juego como metáfora organizacional según mandos medios de empresas. Revista Del Centro De Estudios De Sociología Del Trabajo (CESOT), 1(15), 9-27. https://doi.org/10.56503/cesot/n.15(2023)p.9-27
Sección
Artículos