El juego como metáfora organizacional según mandos medios de empresas
Resumen
El presente artículo está basado en una investigación empírica y ofrece un mapa de cinco metáforas conceptuales que representan la forma en que aproximadamente 300 mandos medios de empresas perciben su inserción en la trama intersubjetiva organizacional. El mapa está conformado sobre la base de registros etnográficos verbales y visuales obtenidos entre 2007 y 2022 en maestrías en Administración de Empresas que se dictan en universidades de Buenos Aires y Montevideo. El juego es una de las metáforas principales que representan la relación de los mandos medios con la empresa en la que trabajan. No obstante, su popularidad, el futbol no es el juego elegido para simbolizarla.
Descargas
Citas
Abril, F. M. (2011). El delito, o sobre el reconocimiento desgarrado. La lectura de Axel Honneth del Sistema de Eticidad de Hegel. IX Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Recuperado de: https://www.aacademica.org/000-034/85
Chevalier, J. & Gheerbrant, A. (1996). The Penguin Dictionary of Symbols, London: Penguin Books.
Drucker, P. (1992). There's More Than One Kind of Team, The Wall Street Journal, Feb.11. Recuperado de: https://www.wsj.com/articles/SB10001424052748704204304574544312916277426?reflink=desktopwebshare_permalink
Durand, G. (2007). La imaginación simbólica. 2° ed. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Kövecses, Z. (2020). Visual Metaphor in Extended Conceptual Metaphor Theory, Cognitive Linguistic Studies, Volume 7, Issue 1, Aug. 2020, p. 13 – 30, DOI: https://doi.org/10.1075/cogls.00047.kov
Lakoff, G. & Johnson. M. (2009). Metáforas de la vida cotidiana, Madrid: Ediciones Cátedra, 8°edición
Mintzberg, H. (1985). The Organization as Political Arena. Journal of Management Studies, 22:2, pp.133-154.
Morgan, G. (1999). Imagin-I-ización: una nueva aptitud crucial para la conducción y el management en un mundo en movimiento y cambio. Barcelona: Ediciones Granica
Preziosa, M. M. (2016), La mentalidad compartida en la empresa, Buenos Aires: Editorial Teseo. Recuperado de: https://www.teseopress.com/lamentalidadcompartida
Preziosa, M.M. (2017). Cómo simbolizan los empleados el poder, los logros y la empresa: etnografía de una filial latinoamericana de una multinacional. Revista Del Centro De Estudios De Sociología Del Trabajo (CESOT), (9), 3-29. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CESOT/article/view/1463
Preziosa, M.M. (2018). Metaphors MBA students live by at organizations [en línea]. Ponencia presentada en Latin America Conference for Deans and Directors. Buenos Aires: Associations of MBAs, 2018. Recuperado de: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10313
Preziosa, M. M. (2020). Apuntes foucaultianos sobre la gestión de compliance. Revista Del Centro De Estudios De Sociología Del Trabajo (CESOT), (12), 7-38. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/CESOT/article/view/1709
Preziosa, M.M. (2022a). Metáforas, dibujos y trama intersubjetiva. II Congreso Internacional de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Martín, 9 de noviembre. Disponible en: https://www.aacademica.org/2.congreso.internacional.de.ciencias.humanas/376
Preziosa, M.M. (2022b). The Wire y a qué se juega en las organizaciones. Revista Portal Empresa de ACDE, 29 de diciembre. Disponible en: https://empresa.org.ar/2022/the-wire-y-a-que-se-juega-en-las-organizaciones/
Preziosa, M.M. (2023). La gramática moral de los administradores infieles, Diario La Nación, 17 de marzo. Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/opinion/la-gramatica-moral-de-los-administradores-infieles-nid17022023/
Ronnberg, A. (ed.) (2010). The Book of Symbols. Reflections on Archetypal Images. Archive for Research in Archetypal Symbolism (ARAS). Köln: Taschen
Santi, F., (2013). Ética de la investigación en ciencias sociales: un análisis de la vulnerabilidad y otros problemas éticos presentes en la investigación social, Disponible en: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1638
Schein, E. (1999). The Corporate Culture Survival Guide- Sense and Nonsense About Culture Change. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.
Van Maanen, J. (2011). Ethnography as Work: Some Rules of Engagement. En Journal of Management Studies, 48(1), pp. 218-234.
Derechos de autor 2023 Revista del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo (CESOT)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material bajo la la misma licencia del original. En todos los casos, debe dar crédito de manera adecuada.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).