Programas de tutoría como un tratamiento dosificado: la frecuencia importa

Evidencia de un programa de tutoría francés

Palabras clave: Tutorías, Tratamiento, Abandono escolar

Resumen

Se evalúa el impacto de un programa de tutoría en escuelas secundarias francesas y cómo varía con la intensidad del programa. Dado que, en general, el único efecto estadísticamente significativo corresponde a los que atienden todas las sesiones, se argumenta que la dosis del tratamiento importa. Así, mientras el programa original estaba pensado como un experimento aleatorio para balancear grupo de control y tratamiento, motivamos el uso de modelos de tratamiento multivariado y continuo para estimar la función de dosis. El programa muestra información de potenciales trabajadores y afecta positivamente la performance escolar. Sin embargo, tiene un efecto negativo sobre la auto-estima, lo que sugiere que al adquirir información sobre el mercado de trabajo los estudiantes actualizan su evaluación de sus propias habilidades y posibilidades en forma racional.

Biografía del autor/a

Gabriel Montes Rojas, IIEP UBA CONICET

Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Buenos Aires, Argentina.
CONICET-Universidad de Buenos Aires. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP). Buenos Aires, Argentina.

Vera Chiodi

Universite de la Sorbonne. Paris, France.

Publicado
2022-11-27
Cómo citar
Montes Rojas, G., & Chiodi, V. (2022). Programas de tutoría como un tratamiento dosificado: la frecuencia importa. Documentos De Trabajo Del Instituto Interdisciplinario De Economía Política, (65), 1-45. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/DT-IIEP/article/view/2444