La adaptación del seminario de investigación humboldtiano en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires

  • Eduardo R Scarano IIEP UBA-CONICET FCE
Palabras clave: Seminario de investigación, Modelos de investigación, Monografías coordinadas, Metodología de investigación económica

Resumen

Se muestra el papel de los seminarios en el nuevo modelo de investigación que se implementó en la recién creada Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Se examinan diversas fuentes de la época para caracterizar los seminarios de investigación y las publicaciones que originaron. Se adaptó el modelo de seminario alemán de investigación dotándolo de una metodología basada en la utilización y crítica de las fuentes escritas, se imprimió un sesgo colaborativo a la investigación y se organizó la difusión de los resultados para garantizar su apropiación social.

Citas

Buchbinder, P. (1997). Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires: Edudeba.
Clark, B. (1997). “The Modern Integration of Research Activities with Teaching and Learning”. Journal of Higher Education, v.68, nº3, May/June, pp.241-255).
Clark, W. (1989), “On the Dialectical Origins of the Research Seminar”. History of Science, v. 27, nº2, June, pp.111-154.
Charle, C h. (2004), “Patterns”. En: Rüegg, W. (ed.) (2004). A History of the University in Europe. v.III: Universities in the nineteenth and early twentieth centuries (1800-1945); ch.2, pp.33-81.
Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires (1914). “Proyectos de Plan de Estudios”. s/e. Disponible en el Archivo Histórico de la Universidad de Buenos Aires.
_____(1919). Anales de la Facultad de Ciencias Económicas- Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires: Imprenta de la Universidad.
_____(1921). Investigaciones de Seminario. T. II. Buenos Aires: Tallares Gráficos Argentinos.
_____(1938). Memoria. Preparada por M. Greffier y E. Loudet. Buenos Aires: Imprenta de la Universidad.
Geiger, R. (2015). The History of American Higher Education. Princeton: Princeton University Press.
Kruse, O. (2006). “The Origins of Writing in the Disciplines -Traditions of Seminar Writing and the Humboldtian Ideal of the Research University”. Written Communication, v. 23, nº 3, July, pp.331-352.
Quesada, E. (1910). La enseñanza de la historia en las universidades alemanas. La Plata: Publicaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales-UNLP.
_____(1918). “El ideal universitario”. Buenos Aires: Talleres Gráficos del Ministerio de Agricultura de la Nación; 2ª edición.
Ravignani, E. et al. (1917), “El seminario de la Facultad de Ciencias Económicas”. En: Revista de Ciencias Económicas, año v, nº 57, pp.375-395.
Rodríguez Etchart, C. y Rodríguez Etchart, M. (1913), La educación comercial. Buenos Aires: Talleres Gráficos A. De Martino.
Rodríguez Etchart, C. (1917), “Prólogo” En: Facultad de Ciencias Económicas-Universidad de Buenos Aires, Investigaciones de Seminario, v.1., Buenos Aires: Talleres Gráficos del Ministerio de Agricultura de la Nación; pp.III-XXIV.
Rüegg, W. (2004), “Themes”. En: Rüegg, W. (ed.) (2004), A History of the University in Europe. v. III
Universities in the nineteenth and early twentieth centuries (1800-1945); ch.1, pp.3-32.
Publicado
2022-11-28
Cómo citar
Scarano, E. (2022). La adaptación del seminario de investigación humboldtiano en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Documentos De Trabajo Del Instituto Interdisciplinario De Economía Política, (41), 1-11. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/DT-IIEP/article/view/2469