Las Agtech en Argentina

Desarrollo reciente, situación actual y perspectivas

  • Jeremias Lachman IIEP-Baires (UBA-CONICET)
  • Andrés López IIEP-Baires (UBA-CONICET)
  • Gabriel Tinghitella AACREA
  • Sebastiaán Gómez-Roca IIEP-Baires (UBA-CONICET)
Palabras clave: Agtech, Emprendedurismo, Innovación, Recursos naturales, Argentina

Resumen

El desarrollo de las tecnologías digitales ha venido transformando masivamente las relaciones económicas y sociales a nivel global. La cadena que involucra la producción de alimentos y demás productos de origen biológico no fue ajena a estas transformaciones, lo cual dio lugar a la emergencia y consolidación del sector “Agtech”. Si bien no hay una definición establecida, en este trabajo entendemos por empresas Agtech a aquellas que proveen servicios intensivos en conocimiento basados en tecnologías digitales para las diversas etapas de las cadenas agroalimentarias –desde la producción a campo hasta las fases de industrialización, logística y comercialización–. En el presente documento de trabajo presentamos los resultados de una encuesta que cubrió a 63 empresas que operan en Argentina (59 de ellas con Agtech como línea principal de negocio), llevada a cabo entre agosto de 2019 y marzo de 2020 (encuesta que tuvo como antecedente a otra realizada en 2017, la primera llevada adelante en el país para este sector). El trabajo corresponde a un esfuerzo conjunto realizado por investigadores del IIEP y de CREA, en el cual se abordan múltiples aspectos que contribuyen a entender la situación actual y perspectivas de estas empresas. De forma estilizada, el informe presenta los resultados sobre la performance económica de las firmas Agtech, el origen y conformación de esos emprendimientos, sus experiencias en los procesos de incubación y aceleración, las principales fuentes de financiamiento, las diversas propuestas de valor, las rutinas más frecuentes a la hora de encarar actividades de innovación, sus experiencias en el exterior, así como también sus estrategias de comercialización y los obstáculos que enfrentan para su crecimiento.

Biografía del autor/a

Jeremias Lachman, IIEP-Baires (UBA-CONICET)

Instituto Interdisciplinario de Economía Política IIEP-Baires (UBA-CONICET)

Andrés López, IIEP-Baires (UBA-CONICET)

Instituto Interdisciplinario de Economía Política IIEP-Baires (UBA-CONICET)

Gabriel Tinghitella, AACREA

Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (aacrea). Unidad de i+d. área de innovación. Argentina.

Sebastiaán Gómez-Roca, IIEP-Baires (UBA-CONICET)

Instituto Interdisciplinario de Economía Política IIEP-Baires (UBA-CONICET)

Citas

AgFunder. (2019). AgriFood Tech Investing Report: 18’ year in review. Disponible en https://agfunder.com/research/agrifood-tech-investing-report-2018/. Consultado el 20 de febrero de 2021.

Baldwin, R. (2016) The Great Convergence: Information Technology and the New Globalization. Harvard University Press.

Lachman, J. y López, A. (2018). Nuevas oportunidades y desafíos productivos en la Argentina: resultados de la Primera Encuesta Nacional a Empresas de Agricultura y Ganadería de Precisión. Disponible en Serie Documentos de Trabajo del IIEP, 38, 1-49. http://iiep-baires.econ.uba.ar/documentos_de_trabajo.

Trigo, E., Fernández Díez, M. C., Méndez, J. C., y Demichelis, F. (2018). La revolución Agrotech en Argentina: Financiamiento, oportunidades y desafíos. Banco
Interamericano de Desarrollo, Washington, D. Disponible en C.1- 100.http://dx.doi.org/10.18235/0001154.

Vitón, R., Castillo, A., y Lopes Teixeira, T. (2019). AGTECHAGTECH: Mapa de la innovación Agtech en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, D. C.1-66. Disponible en http://dx.doi.org/10.18235/0001788.
Publicado
2022-11-30
Cómo citar
Lachman, J., López, A., Tinghitella, G., & Gómez-Roca, S. (2022). Las Agtech en Argentina. Documentos De Trabajo Del Instituto Interdisciplinario De Economía Política, (57), 1-51. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/DT-IIEP/article/view/2491