¿Qué financian los nuevos bancos de desarrollo?

Una aproximación a sus operaciones durante su primer quinquenio de actividad

  • Andrea Molinari IIEP UBA-CONICET
  • Leticia Patrucchi Universidad Nacional de Moreno
  • Cecilia Flores Universidad Nacional de Moreno
Palabras clave: Proyectos, Nuevos bancos de desarrollo, Financiamiento, Polìticas operativas

Resumen

El dinamismo en el mapa de actores financieros multilaterales y regionales de los últimos años se manifiesta en diversas dimensiones. Una de ellas es la emergencia de nuevos actores. El Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS (NDB) y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB) vienen captando una creciente atención debido a su desafío de complementar las necesidades, especialmente de infraestructura, del mundo en desarrollo. A cinco años de su puesta en marcha, este trabajo indaga en sus políticas operativas y principales instrumentos de financiamiento, caracterizando luego su volumen de operaciones y la composición sectorial y geográfica de sus carteras. Además del exponencial crecimiento prestable, destacan diferenciales como el cofinanciamiento con BMDs tradicionales (AIIB) o el financiamiento de bancos nacionales y subregionales de desarrollo, o en moneda local (NDB).

Biografía del autor/a

Andrea Molinari, IIEP UBA-CONICET

Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía, Economía Internacional.

Buenos Aires, Argentina. CONICET-Universidad de Buenos Aires. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP). Buenos Aires, Argentina.

Leticia Patrucchi, Universidad Nacional de Moreno

Universidad Nacional de Moreno. Departamento de Economía y Administración. Moreno, Argentina.

Cecilia Flores, Universidad Nacional de Moreno

Universidad Nacional de Moreno. Departamento de Economía y Administración. Centro de Estudios de Economía Política y Desarrollo. Moreno, Argentina.

Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Molinari, A., Patrucchi, L., & Flores, C. (2022). ¿Qué financian los nuevos bancos de desarrollo?. Documentos De Trabajo Del Instituto Interdisciplinario De Economía Política, (67), 22. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/DT-IIEP/article/view/2514