Dinámica económica, incertidumbre y ecuaciones diferenciales borrosa

  • Luisa Lazzari IIEP UBA-CONICET
  • Andrea Parma UBA-FCE
Palabras clave: modelos dinámicos, ecuaciones diferenciales, incertidumbre, números borrosos

Resumen

En el análisis económico se utiliza el término dinámica para referirse a un análisis cuyo objetivo es trazar y estudiar las trayectorias temporales de las variables, como así también determinar si estas tenderán a converger a ciertos valores de equilibrio luego de transcurrido un tiempo.

La introducción del tiempo en forma explícita en la formulación de los problemas puede hacerse como una variable continua o discreta. Su empleo dependerá del contexto en el que esté inmersa la situación a estudiar.

En este trabajo se considera el caso de tiempo continuo y ambiente incierto, por lo que se emplearán ecuaciones diferenciales lineales de segundo orden con coeficientes constantes borrosos para resolver dos problemas clásicos de la dinámica económica generalizados a situaciones de incertidumbre. La vaguedad estará representada mediante números borrosos triangulares.

Los conjuntos borrosos permiten entender que todo es cuestión de grado, lo cual facilita ajustarse a la realidad, para procesar, no solo datos ciertos y aleatorios, sino también información basada en percepciones, sensaciones y expectativas.

 

Biografía del autor/a

Luisa Lazzari, IIEP UBA-CONICET

Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Buenos Aires, Argentina.

CONICET - Universidad de Buenos Aires. Instituto Interdisciplinario de Economía Política. Buenos Aires, Argentina.

Andrea Parma, UBA-FCE

Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Matemática. Buenos Aires, Argentina.

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Publicado
2023-10-09
Cómo citar
Lazzari, L., & Parma, A. (2023). Dinámica económica, incertidumbre y ecuaciones diferenciales borrosa. Documentos De Trabajo Del Instituto Interdisciplinario De Economía Política, (84), 21. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/DT-IIEP/article/view/2803