Ante las nuevas oportunidades que ofrece el contexto mundial, los gobiernos subnacionales buscan una mayor internacionalización a través de políticas que impactan en la competitividad de los sectores y las empresas de su región o ciudad. Para ello, desarrollan iniciativas, dispersas o articuladas en torno a una estrategia, y recurren a agencias especializadas como responsables de su implementación. En este trabajo documentamos y analizamos la creación y primeros pasos de Córdoba Acelera, la agencia creada por el municipio de la ciudad de Córdoba para la implementación de su estrategia de internacionalización productiva. Ponemos especial foco en la evaluación de su diseño institucional, aunque también describimos y analizamos sus actividades en el primer año que lleva de funcionamiento efectivo. Además, presentamos un análisis comparado con otras agencias subnacionales de Colombia y España. Encontramos que el diseño institucional de Córdoba Acelera es innovador para un gobierno municipal, a la vez que es adecuado a las fortalezas competitivas y potencial de internacionalización de la ciudad. Sus actividades son también complementarias al trabajo de otras agencias públicas de la ciudad y de la provincia de Córdoba. En su primer año de vida, Córdoba Acelera ha mostrado una notoria efectividad y liderazgo, aunque destacamos también algunos riesgos que podrían socavar en el futuro el potencial impacto de la agencia.