Las “Siete Hermanas”
¿Competencia capitalista u oligopolio petrolero?
Resumen
El artículo busca discutir el supuesto del mainstream económico de que la competencia capitalista es el necesario vector que explica tanto la eficiente asignación de recursos como el éxito de las grandes empresas trasnacionales. Para tal objetivo se analiza la constitución del cartel petrolero internacional de las “Siete Hermanas” entre 1911 y 1973, en tanto la evidencia aportada por un estudio de caso, muchas veces, tiene efectos cuestionadores de teoría (Lijphart, 1971). El aporte principal del articulo sostiene que, a partir de un análisis de largo plazo, se muestra que la lógica de apropiación de la renta petrolera en el mercado internacional se explica por la relación entre una parti-cular forma de intervención estatal asociada al comportamiento económico de las grandes empresas del sector, proclive a evitar la competencia capitalista de mercado.
Descargas
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material bajo la la misma licencia del original. En todos los casos, debe dar crédito de manera adecuada.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.