Distribución de la renta en la cadena de valor de indumentaria en Argentina durante 2016

  • Gustavo Ludmer Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Palabras clave: Indumentaria, Industria, Precios

Resumen

El presente trabajo analiza la distribución de la renta en la cadena de valor de indumentaria en Argentina durante el año 2016. El objeto de estudio se delimita al canal formal de producción y comercialización de ropa. La estrate-gia de abordaje metodológico será la triangulación de métodos -combinación de aproximación cuali y cuantitati-va- basada en entrevistas en profundidad a informantes clave (e.g dueños y gerentes de marcas de indumentaria y de fábricas de confección) y en dos encuestas sobre la estructura de costos. La hipótesis del trabajo es que la ma-yor porción del precio de la ropa del canal formal es apropiada por actores ajenos al proceso productivo, como los Shoppings, los Bancos, las entidades financieras emisoras de tarjetas, el Estado y organismos de la seguridad social, mientras que el costo de fabricación nacional de la prenda representa menos de la tercera parte del valor abonado por los consumidores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gustavo Ludmer, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Becario Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Centro de Innovación de los Trabajadores de la República Argentina.
Publicado
2018-12-20
Cómo citar
Ludmer, G. (2018). Distribución de la renta en la cadena de valor de indumentaria en Argentina durante 2016. H-Industria. Revista De Historia De La Industria Y El Desarrollo En América Latina, (23), 91-114. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/H-ind/article/view/1228
Sección
Artículos