La inserción comercial externa de la Argentina en la última década

su impacto sobre la estructura productiva

  • Marta Bekerman Universidad de Buenos Aires
  • Federico Dulcich Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Pedro Gaite Universidad de Buenos Aires
Palabras clave: Industria, Orientación exportadora, Penetración importadora, Estructura productiva

Resumen

El presente trabajo analiza el perfil de inserción internacional de la Argentina entre 2004 y 2016, desagregando las distintas ramas de la industria manufacturera. A tal efecto se realiza una división de dicho período en tres etapas. La primera abarca el período 2004-2008, donde el país presentó un fuerte crecimiento, con el sector externo como uno de sus motores. Durante el período 2008-2015, que está signado por la crisis internacional iniciada en 2009, comienzan a hacerse notables los límites al crecimiento del sector industrial y el gradual deterioro del balance comercial. Finalmente, en el período 2015-2016, ante el cambio de gobierno de finales de 2015, se generan marca-das modificaciones en el patrón de inserción internacional. Lo que puede observarse a lo largo del todo el perío-do bajo estudio es que la existencia de una estructura productiva desequilibrada no sólo no se ha moderado du-rante el periodo bajo estudio, sino que tal vez se está viendo agravada por las políticas llevadas adelante y/o no realizadas durante los últimos años. Esto vuelve a poner hoy de manifiesto uno de los problemas históricos de la economía argentina: la restricción externa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marta Bekerman, Universidad de Buenos Aires
Directora del Centro de Estudios de la Estructura Económica (CENES) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA).
Federico Dulcich, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Investigador del Centro de Estudios de la Estructura Económica (CENES) de la Facultad de Ciencias Económi-cas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA) y becario de investigación del Consejo Nacional de Investiga-ciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Pedro Gaite, Universidad de Buenos Aires
Investigador del Centro de Estudios de la Estructura Económica (CENES) de la Facultad de Ciencias Económi-cas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA).
Publicado
2018-12-20
Cómo citar
Bekerman, M., Dulcich, F., & Gaite, P. (2018). La inserción comercial externa de la Argentina en la última década. H-Industria. Revista De Historia De La Industria Y El Desarrollo En América Latina, (23), 115-142. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/H-ind/article/view/1230
Sección
Artículos