Desarrollo inicial del Banco Industrial del Perú, 1937-1956

  • Franco Lobo Collantes El Colegio de México
Palabras clave: BANCO INDUSTRIAL, ESTRATEGIA CREDITICIA, INDUSTRIA PERUANA

Resumen

El artículo tiene por objetivo analizar en qué medida el Banco Industrial del Perú contribuyó con el desarrollo de la industria peruana en sus primeros veinte años de constitución. El enfoque de análisis va más allá del volumen de capital prestado y hace hincapié en la forma cómo se dirigió los recursos a las empresas fabriles. En ese sentido, el artículo plantea que la contribución de este banco al desarrollo industrial fue limitada, debido a la carencia de una estrategia crediticia coherente con impulsar una diversificación industrial más profunda en el país. Por el contrario, tuvo un comportamiento muy cercano a la banca comercial, asumiendo un papel subsidiario de las industrias tradicionalmente establecidas y, por ende, alejándose de su rol de fomento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Franco Lobo Collantes, El Colegio de México

Doctorando en Historia, El Colegio de México. El presente artículo es una versión revisada y mejorada del primer capítulo de la tesis de Maestría en Historia de la Pontificia Universidad Católica del Perú, defendida en junio de 2018 con el título de “Desarrollo inicial, crecimiento y crisis del Banco Industrial del Perú, 1936-1991”.

Publicado
2019-06-28
Cómo citar
Lobo Collantes, F. (2019). Desarrollo inicial del Banco Industrial del Perú, 1937-1956. H-Industria. Revista De Historia De La Industria Y El Desarrollo En América Latina, (24), 25-45. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/H-ind/article/view/1553
Sección
Artículos