La valorización del capital en ALUAR (2000-2017)

  • Esteban Ezequiel Maito Universidad de Buenos Aires, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
Palabras clave: INDUSTRIA METALÚRGICA, ECONOMÍA DE LA EMPRESA, ESTADÍSTICAS INDUSTRIALES

Resumen

El presente artículo investiga la valorización del capital de aluar, el principal productor de aluminio en Argentina, durante el período 2000-2017. Para ello se utilizan los balances consolidados respectivos y, a partir de los mismos, se construyen una serie de variables económicas relevantes, tales como la productividad laboral, el stock de capital fijo, el capital total adelantado, la tasa de ganancia, la distribución y los costos de producción.

El ritmo de producción y valorización del capital de aluar mostró un importante crecimiento durante la primera década del siglo, con posterioridad a la crisis de 2001/2002, para luego ingresar en un paulatino estancamiento durante el último quinquenio, en consonancia también con la caída del precio internacional.

La comparación con los capitales de mayor producción de aluminio a nivel global sugiere que si bien aluar presenta importantes niveles de productividad y capitalización por obrero, su magnitud absoluta se encuentra lejos de la escala alcanzada por los capitales mundialmente más concentrados de la rama.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Esteban Ezequiel Maito, Universidad de Buenos Aires, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

Licenciado en Sociología (Universidad de Buenos Aires) y Magister en Economía Política (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales: FLACSO-Argentina).

Publicado
2019-06-28
Cómo citar
Maito, E. (2019). La valorización del capital en ALUAR (2000-2017). H-Industria. Revista De Historia De La Industria Y El Desarrollo En América Latina, (24), 47-73. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/H-ind/article/view/1555
Sección
Artículos