Ingenieros, empresarios y Estado: la formación de la Cámara Argentina de la Construcción, 1936-1943
Resumen
La Cámara Argentina de la Construcción (CAC), organización empresarial de gran poder y relevancia en la economía
argentina en general y del sector construcción en particular fue fundada el 6 de febrero de 1936. Nació en el seno del
Centro Argentino de Ingenieros (CAI), promovida por socios profesionales titulares de dieciséis firmas nacionales, varias
de ellas contratistas de obras públicas. En 1939 obtuvo su personería jurídica, contando ya con muchos más asociados y
en 1942 renunció al vínculo directo con la asociación profesional, que en tal momento consideraba un freno a su
crecimiento.
El trabajo se propone indagar en el vínculo entre la CAC y el CAI, afirmando que esa relación facilitaba las negociaciones
entre la cámara y el Estado, en base a la historia previa del Centro, que desde su creación en 1895 había cultivado
intensos vínculos con el aparato estatal, en particular con el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Descargas
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material bajo la la misma licencia del original. En todos los casos, debe dar crédito de manera adecuada.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.