El Estado empresario temprano: La experiencia de los Ferrocarriles del Estado. Empresa pública, burocracia y conectividad en la primera mitad del siglo XX en Argentina
Resumen
En Argentina el Estado empresario se expresó en forma temprana, entre otras acciones, a través de la
participación del Estado en la construcción y operación de las líneas férreas desde fines del gobierno de Mitre.
Desde un primer momento el gobierno se propuso un papel subsidiario, llevando a cabo obras donde no
existía interés para el capital privado y conectando las capitales de las provincias como un Estado empresario
sin empresas, promoviendo las concesiones a las empresas privadas. Años después se convirtió en un Estado
empresario. El crecimiento de la red estatal hizo necesario la organización de la gestión centralizada de los
Ferrocarriles del Estado (FCE). Por una ley de 1909 se creó la Administración General de los Ferrocarriles del
Estado (AGFE) y al año siguiente comenzó a funcionar hasta que fue disuelta a fines de 1948, constituyendo la
primera empresa estatal nacional. En el contexto de ese Estado empresario, nos permite observar y analizar
los problemas y limitaciones del mismo, así como las características de su burocracia.
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