La economía política de la marina mercante y la construcción naval chilena

Entre el liberalismo y el proteccionismo

  • Alcides Goularti Filho Universidade do Extremo Sul Catarinense

Resumen

Este artículo tiene por objeto estudiar la trayectoria de la marina mercante y la construcción naval chilena a partir de su interacción con la economía política dentro de los regímenes jurídicos de protección y liberación de la navegación marítima. El período de análisis abarca desde siglo xix hasta 1973, donde es posible identificar tres regímenes jurídicos: protección al cabotaje nacional de 1813 a 1864; apertura para cabotaje exterior de 1864 a 1922; y nuevamente el retorno de la protección al cabotaje nacional de 1922 a 1973. Este último período se añadió a un nuevo ordenamiento jurídico en 1956 que garantizaba a los armadores chilenos el 50% de todo comercio exterior. La trayectoria del sector naval también es analizada dentro de los cambios estructurales de la economía chilena que envuelve la transformación de una economía extractivista mercantil exportadora a una economía en proceso de industrialización comandado por el Estado.

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Biografía del autor/a

Alcides Goularti Filho, Universidade do Extremo Sul Catarinense

Doutor em Economia/Unicamp, Pós-doutorado Faculdade de Economia da Universidade de Coimbra. Professor da unesc/ppgds. Professor Visitante da Universidad de Alicante. Presidente da Associação Brasileira de Pesquisadores em História Econômica (ABPHE).

Publicado
2020-06-30
Cómo citar
Goularti Filho, A. (2020). La economía política de la marina mercante y la construcción naval chilena. H-Industria. Revista De Historia De La Industria Y El Desarrollo En América Latina, (26), 17-37. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/H-ind/article/view/1770
Sección
Artículos