La industria química y petroquímica
Centralización, extranjerización y monopolio en la subrama de gases industriales
Resumen
Entre fines del siglo xix y principios del siglo xx nació la industria de gases industriales y medicinales. Esta rama de la industria química produce, envasa, distribuye y comercializa gases como el oxígeno, argón, nitrógeno, aire, helio, acetileno, hidrógeno, gas carbónico, etc. Esta industria tiene una importancia estratégica ya que abastece otras ramas industriales (petrolera, automotriz, siderúrgica, metalúrgica, frigorífica, alimenticia, bebidas gaseosas, construcción) además de hospitales y clínicas (gases medicinales). Esta subrama, desde la década del noventa, está en pleno proceso de centralización de capital y mutación en la forma de producción y distribución.
En este trabajo analizamos las características de la industria química y petroquímica en general en Argentina y las implicancias del proceso de centralización, extranjerización, monopolio y cambio en la forma de producción y distribución de la industria de gases industriales a nivel global y nacional.
Descargas
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material bajo la la misma licencia del original. En todos los casos, debe dar crédito de manera adecuada.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.