Estatizar para privatizar
La estatización de la petroquímica INDUPA en 1994
Resumen
El presente artículo analiza la estatización de la empresa petroquímica indupa realizada por el gobierno de Carlos Menem en 1994, intentando responder al siguiente interrogante: ¿por qué un gobierno neoliberal, en pleno proceso de reformas estructurales privatizadoras, decide avanzar sobre el sector privado? La hipótesis principal de este artículo es que los gobiernos neoliberales pueden estatizar empresas, siempre y cuando las mismas se encuentren en crisis y sean rápidamente devueltas a un mercado desregulado; el Estado administra las empresas solo para sanearlas y luego reprivatizarlas, sin mostrar ninguna intención de retenerlas para utilizarlas políticamente (fijando precios, beneficiando a actores del mercado interno, regulando sectores, etc.). A su vez, el artículo sostiene que este tipo de estatización tiene lugar cuando la burguesía industrial es incapaz de imponer su propio patrón de reproducción.
Descargas
Derechos de autor 2021 H-industri@: Revista de historia de la industria, los servicios y las empresas en América Latina

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material bajo la la misma licencia del original. En todos los casos, debe dar crédito de manera adecuada.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.