Grandes empresas en la Argentina de la posconvertibilidad

El caso del grupo Pampa Energía (2004-2015)

  • Leandro Ezequiel Navarro Rocha Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Palabras clave: Estado, empresarios, sector energético

Resumen

Los cambios macroeconómicos e institucionales producto de la salida del régimen de convertibilidad en el año 2002 dieron lugar a importantes transformaciones al interior de la cúpula empresarial argentina, entre los que se destaca la consolidación de nuevos grupos económicos locales que hasta entonces tenían un peso pequeño o eran inexistentes. Uno de estos nuevos grupos es Pampa Energía. Su crecimiento y desarrollo durante estos años lo convirtieron en una de las novedades que tuvo la renovación del empresariado argentino. El objetivo del artículo es analizar la estrategia desarrollada por el grupo tanto en su carácter económico como político, la inserción sectorial alcanzada y los resultados en la implementación de esta estrategia corporativa. Entre las conclusiones a las que se arriba se sostiene que Pampa Energía se constituyó como un grupo económico especializado en el sector energético con participación en los tres segmentos del mercado de energía eléctrica, así como en el de la producción de hidrocarburos y el transporte de gas, que buscó adquirir empresas en una débil situación financiera y con la perspectiva de futuros incrementos tarifarios, junto a la inserción en sectores que contaban con programas estatales de incentivo a la producción

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Leandro Ezequiel Navarro Rocha, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Centro de Estudios Sociales de la Economía, Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (IDAES), Universidad Nacional de San Martin (UNSAM)

Publicado
2021-12-27
Cómo citar
Navarro Rocha, L. (2021). Grandes empresas en la Argentina de la posconvertibilidad. H-Industri@: Revista De Historia De La Industria, Los Servicios Y Las Empresas En América Latina, (29), 71-99. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/H-ind/article/view/2198
Sección
Artículos académicos