Darle vida a Vaca Muerta

Políticas de promoción hidrocarburífera y sus resultados sobre la producción de hidrocarburos no convencionales (2012-2019)

  • Jonatan Andrés Nuñez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC) – Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (FSOC-UBA)
Palabras clave: Vaca Muerta, hidrocarburos no convencionales, recursos energéticos

Resumen

En este artículo se analizan las políticas públicas destinadas a la promoción de la producción de hidrocarburos y sus resultados sobre los hidrocarburos no convencionales en Argentina entre 2012 y 2019. En su primera parte realiza un recorrido por las principales características del sistema energético entre 2003 y 2011, año de confirmación de la magnitud de los depósitos de la formación geológica Vaca Muerta. A partir de allí, pasa al estudio del período abierto luego de la expropiación del 51% del paquete accionario de ypf, en mayo de 2012, hasta la finalización de la presidencia de Mauricio Macri, en diciembre de 2019. A lo largo del artículo se observa la compleja combinación de marcos de protección específicos y precios internacionales de referencia elevados que exigen las empresas para operar sobre hidrocarburos no convencionales. Sin excluir otras experiencias, el eje del texto está puesto en ypf y la provincia de Neuquén.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2021-12-27
Cómo citar
Nuñez, J. (2021). Darle vida a Vaca Muerta. H-Industri@: Revista De Historia De La Industria, Los Servicios Y Las Empresas En América Latina, (29), 101-119. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/H-ind/article/view/2199
Sección
Artículos académicos