Racionalización, eficacia y competitividad empresarial

La Asociación de Cooperativas Argentinas y su “programa de reconversión cooperativa” frente al agronegocio (1991-2005)

  • Rocío Poggetti Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas, Universidad Nacional de Río Cuarto. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades “María Saleme de Burnichon” de la Universidad Nacional de Córdoba.
  • Gabriel Fernando Carini Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas, Universidad Nacional de Río Cuarto. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades “María Saleme de Burnichon” de la Universidad Nacional de Córdoba.
Palabras clave: Reconversión empresaria, Agronegocio, Estrategias institucionales

Resumen

Las transformaciones que introdujo el agronegocio entre finales del siglo xx y principios del xxi implicaron sustanciales cambios en las pautas productivas, así como en el mapa asociativo del agro pampeano. La emergencia de nuevas lógicas asociativas interpeló las estrategias, los discursos y los modelos organizativos de las entidades agrarias. Dentro del conjunto diverso que representaba el cooperativismo agropecuario, un amplio porcentaje de entidades de primer y segundo grado sucumbieron ante las nuevas condiciones. En cambio, aquellas que poseían un perfil empresarial precedente lograron adecuar con éxito su estructura institucional. En ese marco, nos interesa analizar los mecanismos institucionales y el discurso que esgrimió la Asociación de Cooperativas Argentinas (aca) para traducir a sus cooperativas asociadas un abanico de posibilidades para aggiornarse al agronegocio. Para ello, recurrimos al periódico La Cooperación puesto que, en tanto órgano de prensa de la entidad, nos permite evaluar los componentes principales de lo que la dirigencia dio en llamar “propuesta de reconversión cooperativa”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alapin, Helena. Rastrojos y algo más. Historia de la siembra directa en Argentina. Buenos Aires. Buenos Aires: Editorial Teseo, 2008.

Bageneta, Martín. Territorios del agronegocio y el ideal cooperativo frente a los desafíos de la acción. El caso de la Unión Agrícola Avellaneda (Santa Fe) (1990-2010). XII Jornadas Nacionales y VII Internacionales de Investigación y Debate, 2015. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Bageneta, Martín. Una dislocada territorialización cooperativa. El caso de la Unión Agrícola de Avellaneda ante el agronegocio (1990-2017). Jornadas Platenses de Geografía y XX Jornadas de Investigación y de Enseñanza en Geografía, 2018. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Basañes, Carlos. “Sistemas de capitalización en las cooperativas agropecuarias un análisis de casos”. Documentos del CESOT, no. 74, 2011, pp. 1-29.

Carini, Gabriel. “Agro, negocio y nueva institucionalidad en las pampas: itinerarios y propuestas de abordajes para el análisis de la representación de intereses agrarios”. Expansión de la frontera productiva y estructura agraria argentina, siglos XIX-XXI, compilado por Guillermo Banzato et al. Buenos Aires: Prometeo-Asociación Argentina de Historia Económica, 2018, pp. 417-439.

Carini, Gabriel. “Entre la ruta y la empresa: estrategias de profesionalización de la actividad agropecuaria durante del agronegocio (Córdoba, fines del siglo XX)”. Mundo Agrario, vol. 20 no.44, 2019. https://doi.org/10.24215/15155994e117

Carreras Doallo, Ximena. “Los medios gráficos como fuente un análisis de la revista La Chacra en el peronismo clásico (1946-1955)”. Estudios Rurales, vol. 1, no. 2, 2012, pp. 184-201.

Carricart, Pedro et al. “Las cooperativas frente a la mercantilización del territorio. El caso Bell Ville de la Cooperativa Agropecuaria Unión de Justiniano Posse, Córdoba, Argentina”. Actas del Seminario Internacional, 2017. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Flood, Carlos. “Trayectorias institucionales comparadas de innovación tecnológica en la región pampeana”. Trayectorias y contextos. Organizaciones rurales en la Argentina de los noventa, compilado por Roberto Benencia y Carlos. Buenos Aires: La Colmena, 2005, pp. 137-177.

Fontenla, Eduardo. “Cooperativas Agropecuarias Argentinas. Nueva generación de cooperativas”. Documentos: ediciones CGCYM, 2016, pp. 1-59.

Gorenstein, Silvia et al. “El impacto de los cambios institucionales en el cooperativismo agropecuario pampeano”. Seminario Internacional, Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana, 2000, pp. 1-19.

Gras, Carla y Hernández, Valeria. “El fenómeno sojero en perspectiva: dimensiones productivas, sociales y simbólicas de la globalización agrorrural en la Argentina”. La Argentina rural. De la agricultura familiar a los agronegocios, coordinado por Carla Gras y Valeria Hernández. Buenos Aires: Biblos, 2009, pp. 15-39.

Gras, Carla y Valeria Hernández. “Los pilares del modelo agribusiness y sus estilos empresariales”. El agro como negocio. Producción, sociedad y territorios en la globalización, coordinado por Carla Gras y Valeria Hernández. Buenos Aires: Biblos, 2013, pp. 17-49.

Hernández, Valeria. “La ruralidad globalizada y el paradigma de los agronegocios en las pampas gringas”. La Argentina rural. De la agricultura familiar a los agronegocios, coordinado por Carla Gras y Valeria Hernández. Buenos Aires: Biblos, 2009, pp. 39-65.

Lattuada, Mario y Renold, Juan Mauricio. “Desarrollo rural y actores locales. Los interrogantes de una Organización Institucional de Competencia Económica Dinámica en crisis: El caso SanCor en la provincia de Santa Fe, Argentina”. Áreas, no. 39, 2019, pp. 11-28.

Lattuada, Mario y Renold, Mauricio. El cooperativismo agrario ante la globalización. Un análisis sociológico de los cambios en su composición, morfología y discurso institucional. Buenos Aires: Siglo XXI, 2004.

Lattuada, Mario. Acción colectiva y corporaciones agrarias en la Argentina. Transformaciones institucionales a fines del siglo XX. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2006.

Lattuada, Mario et al. Cooperativismo y capital social en la agricultura argentina a comienzos del siglo XXI. Buenos Aires: PROSAP, 2011.

Liaudat, María Dolores. “La construcción hegemónica de las entidades técnicas en el agro argentino: análisis de los discursos de AAPRESID y AACREA en la última década”. Mundo Agrario, vol. 16, no. 32, 2015, pp. 1-32.

Mateo, Graciela y Bageneta, Martín. “Cooperativismo agrario y agronegocio. Tensiones entre un modelo centenario y los requerimientos de un agro reconvertido (1990-2010)”. IV Jornadas Nacionales de Historia Social. La Falda, Córdoba: Centro de Estudios Históricos Prof. Carlos Segretti, 2015.

Mateo, Graciela. “Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). (Región Pampeana, Argentina, 1922-2019)”. Diccionario del Agro Iberoamericano, compilado por José Muzlera y Alejandra Salomón. Buenos Aires: Teseo, 2020, pp. 123-133.

Mateo, Graciela. “Un clásico del cooperativismo agrario argentino: la Asociación de Cooperativas Argentinas, primera cooperativa de cooperativas”. El agro en cuestión. Discursos, políticas y corporaciones en la Argentina, 1870-2000, dirigido por Osvaldo Graciano y Talía Gutiérrez. Buenos Aires: Prometeo, 2006, pp. 209-230.

Monasterios, Claudia. Cooperativismo agropecuario frente al cambio tecnológico. El caso de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA). Tesis de Maestría en Ciencia, Tecnología y Sociedad, Universidad Nacional de Quilmes, 2019.

Obschatko, Edith et al. Las cooperativas agropecuarias en la República Argentina: diagnósticos y propuestas. Buenos Aires: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación/Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, 2011.

Olivera, Gabriela. “Cooperativas y gremios chacareros como piezas claves en la policía agraria peronista”. Agro y política en la Argentina. Actores sociales, partidos políticos e intervención estatal durante el peronismo 1943-1955, compilado por Osvaldo Graciano y Gabriela Olivera. Buenos Aires, CICCUS, 2015, pp. 197-269.

Olivera, Gabriela. “El cooperativismo como expresión de la economía social histórica. Claves para entender trayectorias del cooperativismo agrario en el agro pampeano (principios del siglo XX hasta la década de 1960)”. Idelcoop, no. 232, 2020, pp. 184-212.

Poggetti, Rocío y Carini, Gabriel. “Entre la lógica gremial y la empresaria: CONINAGRO en el vaivén de las políticas públicas”. El cooperativismo agrario argentino entre el Estado y el mercado. Actores y procesos en perspectiva histórica, compilado por Rocío Poggetti y Gabriel Carini. Buenos Aires-Río Cuarto: IDELCOOP-UNIRÍO editora, 2021.

Publicado
2022-06-18
Cómo citar
Poggetti, R., & Carini, G. (2022). Racionalización, eficacia y competitividad empresarial. H-Industria. Revista De Historia De La Industria Y El Desarrollo En América Latina, (30), 27-45. https://doi.org/10.56503/H-Industria/n.30(16)pp.27-45
Sección
Artículos