El retorno de la desindustrialización

El sector manufacturero argentino entre 2015 y 2019

  • Daniel Schteingart Centro de Estudios para la Producción. Universidad Nacional de Quilmes
  • Andrés Tavosnanska Centro de Investigación de la Producción y la Tecnología. Universidad Nacional Guillermo Brown
Palabras clave: Producción Industrial, Desindustrialización, Política Industrial, Desarrollo Económico

Resumen

La llegada al poder de Mauricio Macri a fines de 2015 supuso un viraje radical de las políticas macroeconómicas y productivas, dando como resultado un drástico cambio en el sistema de incentivos económicos. Contrariamente a los resultados esperados, las políticas aplicadas tuvieron un impacto negativo tanto a nivel económico como social: la economía se contrajo en tres de los cuatro años de gobierno, e indicadores sociales, como pobreza, desigualdad, o precarización laboral, se deterioraron. El sector manufacturero registró la mayor contracción de toda la economía, y Argentina fue, dentro de los países con base industrial relevante, el que más retrajo su producto industrial per cápita.

En este contexto, el presente trabajo se propone analizar el impacto de las políticas macroeconómicas y productivas aplicadas entre fines de 2015 y fines de 2019 en el desempeño del sector industrial argentino. Se estudia primero el contexto internacional, luego los principales lineamientos de dichas políticas -tendientes, en líneas generales, hacia una liberalización y desregulación de mercados-, para luego analizar detalladamente el impacto que éstas tuvieron en variables tales como la producción industrial sectorial, la demografía empresarial industrial, el comercio exterior y la cúpula empresaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Actis, Esteban y Creus, Nicolás. La disputa por el poder global. China contra Estados Unidos en la crisis de la pandemia. Buenos Aires: Capital Intelectual, 2020.

Amico, Fabián. “La macroeconomía de Macri: adiós represión financiera, bienvenido nuevo default.” Circus Revista Argentina de Economía, no. 7, verano, 2020.

Bril Mascarenhas et al. 2020, “La discusión sobre el desarrollo en Argentina.” Fundar, agosto.

Kennedy, Damián et al. “La masa salarial y su composición según el vínculo laboral. Argentina, 1993-2017.” Documentos de Trabajo del CEPED, no. 24, julio, 2018.

López, Andrés y Pascuini, Paulo. “Hacia una nueva estrategia de inserción internacional para la Argentina: fundamentos, opciones y herramientas de política.” Programa de Investigadores de la Secretaría de Comercio de la Nación, Documento de trabajo no.5, 2018.

Ludmer, Gustavo y Panigo, Demián. “Nueva metodología para estudios sectoriales a partir del caso de la subestimación de importaciones en indumentaria (Argentina, 2003-2018).” Realidad Económica, vol. 48, no. 327, 2019

Ministerio de Desarrollo Productivo. Hacia una mirada compartida del desarrollo productivo, octubre, 2020.

O’Farrell, Juan et al. “The Challenges of Leaving Protectionism Behind: The Political Economy of Trade Policy in Argentina.” Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Washington DC, mimeo, 2021.

Ordoñez, Iván y Senesi, Sebastián. Campo: el sueño de una Argentina verde y competitiva. Buenos Aires: Aguilar, 2015.

Pinazo, Germán. “Discusiones sobre industrialización, periferia y nueva geografía económica internacional.” Cuadernos de Economía Crítica, vol. 5, no. 10, 2019.

Secretaría de Transformación Productiva. Plan Productivo Nacional. Ministerio de Desarrollo Productivo, 2016.

Schteingart, Daniel et al. “Cadenas globales de valor: transformaciones y posibilidades de desarrollo de la periferia desde mediados de la década de 1990.” Apuntes, vol. 44, no. 81, julio-diciembre, 2017.

Schteingart, Daniel y Tavosnanska, Andrés. “Del retorno de la desindustrialización al coronavirus (2016-2020)”. La industria argentina en su tercer siglo. Una historia multidisciplinar (1810-2020), coordinado por Rougier, Marcelo. Ministerio de Desarrollo Productivo.

Gustavo García Zanotti y Schorr, Martín. “La cúpula empresarial en el gobierno de Cambiemos: concentración económica y dinámicas heterogéneas en una fase recesiva.” H-Industri@: Revista de historia de la industria, las empresas y los servicios en América Latina, año 16, no. 30, 2022.

Schorr, Martín (coord.). El poder económico en la Argentina. Desde fines del siglo XIX a la actualidad. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2021.

Sturzenegger, Federico. “Macri’s Macro: The meandering road to stability and growth.” Brooking Papers on Economic Activity, BPEA Conference Draft, septiembre, 2019

Tavosnanska, Andrés. “Modelo de desarrollo y políticas productivas: resultados a dos años y medio de Cambiemos.” Revista Economía y Desafíos del Desarrollo, año 2, vol. I, no. 4, julio-noviembre, 2019.

Valdecantos, Sebastián. “Argentina’s (Macroeconomic?) Trap: Some Insights from an Empirical Stock-Flow Consistent Model.” Levy Institute Working Paper, no. 975, noviembre, 2020.

Zack, Guido et al. “Pobreza e indigencia en Argentina: construcción de una serie completa y metodológicamente homogénea.” Sociedad y Economía, no. 40, 2020

Publicado
2022-06-20
Cómo citar
Schteingart, D., & Tavosnanska, A. (2022). El retorno de la desindustrialización. H-Industria. Revista De Historia De La Industria Y El Desarrollo En América Latina, (30), 101-133. https://doi.org/10.56503/H-Industria/n.30(16)pp.101-133
Sección
Artículos