La cúpula empresarial en el gobierno de Cambiemos

Concentración económica y dinámicas heterogéneas en una fase recesiva

  • Gustavo García Zanotti Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad Nacional de Rosario.
  • Martín Schorr Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires.
Palabras clave: Cúpula empresarial, Poder económico, Concentración económica

Resumen

El trabajo analiza la trayectoria del poder económico de la Argentina durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019). El foco analítico se pone en las 200 empresas de mayores dimensiones de la economía real. Y se las aborda desde perspectivas complementarias: la dinámica de la llamada concentración económica global y sus principales elementos explicativos, los movimientos verificados al interior del panel de firmas líderes, los cambios en el perfil de especialización sectorial y la evolución de los distintos tipos de empresas según los accionistas predominantes. La principal conclusión remite a que bajo el último experimento neoliberal en el país se asistió a un salto notable en materia de concentración económica, en paralelo al despliegue de desempeños heterogéneos entre los distintos segmentos del capital más concentrado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Azpiazu, Daniel. “Elite empresaria en la Argentina. Terciarización, centralización del capital, privatización y beneficios extraordinarios.” Área de Economía y Tecnología de la FLACSO, Documento de Trabajo no. 2, 1996.

Azpiazu, Daniel. Las privatizaciones en la Argentina. Diagnóstico y propuestas para una mayor equidad social. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2003.

Azpiazu, Daniel. La concentración en la industria argentina a principios del siglo XXI. Buenos Aires: Cara o Ceca, 2011.

Azpiazu, Daniel et al. El nuevo poder económico en la Argentina de los ochenta. Buenos Aires: Legasa, 1986.

Azpiazu, Daniel et al. Concentración y extranjerización. La Argentina en la posconvertibilidad. Buenos Aires: Capital Intelectual, 2011.

Azpiazu, Daniel y Martín Schorr. Hecho en Argentina. Industria y economía, 1976-2007. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Barrera, Facundo y Pablo Pérez. “Como comer y descomer: flexibilización laboral y baja salarial durante el gobierno de Cambiemos.” La economía política de Cambiemos. Ensayos sobre un nuevo ciclo neoliberal en Argentina, coordinado por Paula Belloni y Francisco Cantamutto. Buenos Aires: Batalla de Ideas, 2019, pp.187-212.

Barrera, Mariano. “Vaca Muerta: ¿del déficit al superávit productivo y externo? La evolución de las políticas hidrocarburíferas y sus resultados en las últimas dos décadas.” ¿Por qué siempre faltan dólares? Las causas estructurales de la restricción externa en la economía argentina del siglo XXI, editado por Andrés Wainer. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2021, pp. 157-192.

Basualdo, Eduardo. Concentración y centralización del capital en la Argentina durante la década de los noventa. Una aproximación a través de la reestructuración económica y el comportamiento de los grupos económicos y los capitales extranjeros. Buenos Aires: UNQui/FLACSO/IDEP, 2000.

Basualdo, Eduardo. Estudios de historia económica argentina. Desde mediados del siglo XX a la actualidad. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2006.

Basualdo, Eduardo y Andrés Wainer. “Restricciones al desarrollo en la Argentina actual: el comercio exterior y la cúpula empresaria.” Área de Economía y Tecnología de la FLACSO, Documento de Trabajo no. 27, 2020.

Banco Central de la República Argentina. Mercado de cambios, deuda y formación de activos externos, 2015-2019. Buenos Aires: 2020. http://www.bcra.gov.ar/Noticias/publicacion-de-informe-mercado-cambios-deuda-2015-2019.asp

Canelo, Paula et al. “El gobierno de los CEOs. Equivalencia entre elites económicas y políticas en el gabinete de Mauricio Macri.” Voces en el Fénix, no. 73, 2018, pp. 14-25.

Cantamutto, Francisco y Emiliano López. “¿El programa imposible? El dilema entre el ajuste y la legitimidad al interior del bloque en el poder.” La economía política de Cambiemos. Ensayos sobre un nuevo ciclo neoliberal en Argentina, coordinado por Paula Belloni y Francisco Cantamutto. Buenos Aires: Batalla de Ideas, 2019, pp. 21-60.

Cassini, Lorenzo et al. “El poder económico durante el gobierno de Cambiemos: desempeños empresarios y lógicas de acumulación en una etapa de reposicionamiento de las diferentes fracciones del capital concentrado.” La economía política de Cambiemos. Ensayos sobre un nuevo ciclo neoliberal en Argentina, coordinado por Paula Belloni y Francisco Cantamutto. Buenos Aires: Batalla de Ideas, 2019, pp.151-186.

Cassini, Lorenzo et al. “Nuevo ciclo neoliberal y desindustrialización en la Argentina: el gobierno de Cambiemos (2015-2019).” Cuadernos de Economía Crítica, no. 13, 2020, pp. 65-96.

Cassini, Lorenzo et al. “Más negocio financiero, menos producción: la experiencia neoliberal de Cambiemos.” El viejo y el nuevo poder económico en la Argentina. Del siglo XIX a nuestros días, coordinado por Martín Schorr. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2021, pp. 199-236.

Castellani, Ana. Estado, empresas y empresarios. La construcción de ámbitos privilegiados de acumulación entre 1966 y 1989. Buenos Aires: Prometeo, 2009.

CEPA. “Evolución de los concursos de acreedores y quiebras al tercer trimestre de 2019: cuantificación y análisis.” Buenos Aires: 2019, https://www.centrocepa.com.ar/informes/238-evolucion-de-los-concursos-de-acreedores-y-quiebras-al-tercer-trimestre-de-2019-cuantificacion-y-analisis-en-los-casos-pba-cordoba-y-caba.html

CIFRA. “La naturaleza política y económica de la alianza Cambiemos.” Buenos Aires: Documento de Trabajo no. 15, 2016.

CIFRA. “Informe de Coyuntura no 32.” Buenos Aires:2019, mimeo.

Costantino, Agostina. “Entre la estructura y la coyuntura: el comportamiento de los sectores económicos durante el gobierno de Cambiemos.” La economía política de Cambiemos. Ensayos sobre un nuevo ciclo neoliberal en Argentina, coordinado por Paula Belloni y Francisco Cantamutto. Buenos Aires: Batalla de Ideas, 2019, pp.121-150.

Delgado, Ricardo y Eduardo Sguiglia. Efectos de la desregulación sobre la competitividad de la producción argentina. Buenos Aires: Fundación Arcor/Grupo Editor Latinoamericano, 1994.

Gaggero, Alejandro y Martín Schorr. “Las grandes empresas nacionales de la Argentina bajo los gobiernos del kirchnerismo.” H-industri@: revista de historia de la industria, los servicios y las empresas en América Latina, no. 21, 2017, pp. 54-75.

Gaggero, Alejandro et al. Restricción eterna. El poder económico durante el kirchnerismo. Buenos Aires: Futuro Anterior, 2014.

Kosacoff, Bernardo et al. Globalizar desde Latinoamérica. El caso Arcor. Bogotá: Mc Graw Hill, 2001.

Kulfas, Matías. Los tres kirchnerismos. Una historia de la economía argentina, 2003-2015. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2016.

Lanciotti, Norma y Andrea Lluch. “Capital extranjero y grandes empresas nacionales durante la expansión agroexportadora (1880-1930).” El viejo y el nuevo poder económico en la Argentina. Del siglo XIX a nuestros días, coordinado por Martín Schorr. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2021, pp. 13-46.

Llach, Juan. Otro siglo, otra Argentina. Buenos Aires: Editorial Ariel, 1997.

Mercatante, Esteban. Salir del fondo. La economía argentina en estado de emergencia y las alternativas ante la crisis. Buenos Aires: Ediciones IPS.

Nercesian, Inés. Presidentes empresarios y Estados capturados. América Latina en el siglo XXI. Buenos Aires: Teseo, 2020.

Ortiz, Ricardo y Martín Schorr. “La economía política del gobierno de Alfonsín: creciente subordinación al poder económico durante la década perdida.” Los años de Alfonsín. ¿El poder de la democracia o la democracia del poder?, coordinado por Alfredo Pucciarelli. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Peres, Wilson (coord.). Grandes empresas y grupos latinoamericanos. México: CEPAL/Siglo XXI Editores, 1998.

Piva, Adrián. “La épica de un país ordenado. En torno a la caracterización del gobierno Cambiemos.” Intersecciones. Buenos Aires, 2017. http://intersecciones.com.ar/index.php/articulos/37-la-epica-de-un-pais-ordenado-en-torno-a-la-caracterizacion-del-gobierno-cambiemos

Rougier, Marcelo y Mario Raccanello. “Estado y poder económico en la industrialización sustitutiva de importaciones (1930-1975).” El viejo y el nuevo poder económico en la Argentina. Del siglo XIX a nuestros días, coordinado por Martín Schorr. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2021, pp. 47-92.

Schorr, Martín. Industria y nación. Poder económico, neoliberalismo y alternativas de reindustrialización en la Argentina contemporánea. Buenos Aires: Edhasa, 2004.

Schorr, Martín. Cambios en la estructura y el funcionamiento de la industria argentina entre 1976 y 2004. Buenos Aires: Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, FLACSO, 2005.

Schorr, Martín. “El poder económico de la Argentina bajo los gobiernos del kirchnerismo. Un análisis a partir del panel de grandes empresas.” Entre la “década ganada” y la “década perdida”. La Argentina kirchnerista. Ensayos de economía política, coordinado por Martín Schorr. Buenos Aires: Batalla de Ideas, 2018, pp. 119-163.

Schorr, Martín. “La cúpula empresarial en tiempos del kirchnerismo: consolidación estructural y redefinición de liderazgos.” El viejo y el nuevo poder económico en la Argentina. Del siglo XIX a nuestros días, coordinado por Martín Schorr. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2021, pp. 169-198.

Varesi, Gastón. “Relaciones de fuerza bajo la presidencia Macri.” Realidad Económica, no. 320, 2018, pp. 5-37.

Wainer, Andrés. “¿Desarrollismo o neoliberalismo? Una economía política del macrismo.” Realidad Económica, no. 324, 2019, pp. 40-73.

Publicado
2022-06-20
Cómo citar
García Zanotti, G., & Schorr, M. (2022). La cúpula empresarial en el gobierno de Cambiemos. H-Industria. Revista De Historia De La Industria Y El Desarrollo En América Latina, (30), 135-151. https://doi.org/10.56503/H-Industria/n.30(16)pp.135-151
Sección
Artículos