Ford Motor Company en Argentina: desde sus orígenes al final del modelo de industrialización por sustitución de importaciones
Resumen
Ford Motor Company es un conglomerado económico multinacional de origen estadounidense especializado en la producción de automóviles que instaló en Argentina la primera filial del conglomerado en América Latina, a finales de 1913. Este trabajo tiene por objetivo revisar los principales acontecimientos de la estrategia empresarial que caracterizaron la acumulación de la empresa Ford Motor en Argentina, así como la configuración de sus actividades como conglomerado económico y su estrategia productiva desplegada en el país entre 1913 y 1975. Se analiza no sólo su estrategia de inserción y expansión durante los modelos agro-exportador y de industrialización por sustitución de importaciones, sino también el modo en el que la empresa (y luego el conglomerado) tuvo que articularse con los distintos gobiernos nacionales, así como las formas concretas que utilizó para adecuarse a diferentes regulaciones sectoriales.
Descargas
Citas
Arceo, E. y De Lucchi, J. M. (2012) Estrategias de desarrollo y regímenes legales para la inversión extranjera. Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argen¬tina. Documento de Trabajo 43.
Asociación de Fábricas de Automotores (2021). Series estadísticas. ADEFA. http://www.adefa.org.ar/es/estadisticas-anuarios
Autohistoria (2021, octubre). Marcas de autos fabricados en Argentina: Ford, https://au-tohistoria.com.ar/index.php/marcas-de-autos/historia-de-ford-en-argentina-2/
Área de Economía y Tecnologia de la FLACSO (2006). Base de datos del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO.
Basualdo, E. (2022). El capital extranjero y la especialización o diversificación de su estruc-tura empresarial en la Argentina industrial durante el siglo XX. En E. Basualdo y P. Man¬zanelli, Los sec¬tores dominantes en la Argentina. Siglo XXI.
Basualdo, E., Santarcángelo, J. y Taraborrelli, D. (2022). Los regímenes de promoción de inversiones extranjeras y sus impactos en la economía argentina: desde el modelo agro-exportador a la última dictadura militar. En J. Santarcángelo (Ed.), Empresas transnacionales y conglomera¬dos extranjeros en el desarrollo del sector automotriz en Argentina. Desde sus oríge¬nes hasta la última dictadura. Universidad Nacional de Quilmes
Basualdo, E., y Basualdo, V. (2021). Confronting Labor Power: Ford Motor Argentina and the Dictatorship (1976–1983). En V. Basualdo, H. Berghoff, y M. Bucheli (Eds.), Big Business and Dictatorships in Latin America: A Transnational History of Profits and Repres-sion, Palgrave Macmillan.
Basualdo, V. (2016). Responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad. Represión a los trabaja¬dores durante el terrorismo del Estado. Universidad Nacional de Misiones.
Carr, A. (2017). La Panamericana y la Ford: Aliadas para el progreso. [Tesis de Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad, Universidad Torcuato Di Tella].
Chandler, A. (2004). Scale and scope. The dynamics of Industrial Capitalism. The Belknap Press
Cipolla, F. (2012). La verdadera historia de Ford. Lenguaje Claro.
Coriat, B. (1998). El taller y el cronómetro. Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa. Siglo XXI.
Dorfman, A. (1995). Taylorismo y fordismo en la industria argentina de los ‘30 y ‘40. Realidad Económica, 132, 87-96.
Fitzsimons, A. (2019). Estado y acumulación de capital en Argentina. [Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires].
Fuchs, J. (1957). Penetración de los trusts yanquis en la Argentina. Fundamentos.
Harari, I. y Bil, D. (2017). Desarrollo y crisis en una terminal automotriz: El caso de Indus-trias Kaiser Argentina (IKA), 1955-1967. Revista Digital de Escuela de la Historia, 9(21), 123-151.
Harari, I. (2014). El fracaso de las tentativas exportadoras en la industria Automotriz argen-tina entre 1960 y 1976. Regional and Sectoral Economic Studies, 14(2), 177-192.
Ianni, V. (2008, septiembre 23-26). La industria automotriz en los años de instalación masiva de empresas terminales 1959-1963 [Ponencia]. XXI Jornadas de Historia Económica, Asociación Argentina de Historia Económica, Argentina.
Ianni, V. (2010, diciembre 9). La relación capital-trabajo en la empresa Ford Motor Argen-tina (1959-1963) [ponencia]. VI jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de la La Plata. Argentina.
Jessop, B. (1992). Fordism and post-Fordism: a critical reformulation. En A.J. Scott and M.J. Storper (eds.) Pathways to Regionalism and Industrial Development. Routledge.
Katz, J. (2009). Del Ford Taunus a la soja transgénica. Edhasa.
Katz, J. y Kosacoff, B. (1989). El proceso de industrialización en la Argentina: evolución, retroceso y prospectiva. CEAL-CEPAL.
Lanciotti, N. y Lluch, A (2022). Datos obtenidos de la Base de Datos de Grandes Empresas en Argentina, Proyecto PICT 2015/3273, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Argentina, https://argentinaempresas.com/
Lluch, A. (2010). Redes comerciales en la distribución de maquinarias agrícolas y automóviles en el interior argentino (1900-1930), Anuario CEEED, Universidad de Buenos Aires
Ford y la guerra. (1944, julio). Mundo Ford, 21(244), 127-133
Nevis, A. y Hill, F. (1957). Ford. Expansion and Challenge 1915-1933. Charles Scribner´s Sons.
Nevis, A. y Hill, F. (1963). Ford. Decline and Rebirth 1933-1962. Charles Scribner´s Sons.
Parellada, E. (1970). La industria automotriz en Argentina. CE¬PAL Serie Documentos de Trabajo, 10.
Picabea, F. (2010). Análisis de la trayectoria tecno-productiva de la industria estatal argentina (1952-1955) [Tesis de Maestría en Economía Política con mención en Economía Argen-tina, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales].
Picabea, F. y Urcelay, F. (2019). Análisis socio-técnico de los regímenes de promoción in-dustrial de 1944 y 1958 en el sector automotriz en Argentina. América Latina en la Historia Económica, 26(2), 1-22.
Rougier, M. (2014). Aldo Ferrer y sus días. Lenguaje Claro.
Rougier, M. (2021). El pensamiento económico de Aldo Ferrer. Manuel Belgrano.
Sourrouille, J. V. (1980). El complejo automotor en argentina. Transnacionales en América Latina. Nueva Imagen.
Sourrouille, J., Kosacoff, B. y Lucangeli, R. (1985). Transnacionalización y política económica en la Argentina. Centro Editor de América Latina.
Tedlow, R. (1988). The struggle for dominance in the Automobile market: The early years of Ford and General Motors. Business and Economic History, 17, 49-62.
Vignau, J. (2021, noviembre). Autos para toda la gente: el caso Ford. Revista Parabrisas, https://parabrisas.perfil.com/
Tomac, N., Radonja, R. y Bonato, J. (2019). Analysis of Henry Ford´s contribution to pro-duction and management. Scientific Journal of Maritime Research 33, 33-45.
Wilson, J. y McKinlay, A. (2010). Rethinking the assembly line: Organization, performance and productivity in Ford Motor Company. Business History, 52(5), 1908–1927
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material bajo la la misma licencia del original. En todos los casos, debe dar crédito de manera adecuada.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.