Las cuatro periferias

Senderos de desarrollo y reconfiguración de la condición periférica entre finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI

Palabras clave: Desarrollo Económico, Industrialización, Globalización

Resumen

En las últimas cuatro décadas se produjeron cambios en el mundo periférico que incluyeron el desarrollo de algunas regiones de Asia, la emergencia de China como nuevo territorio de acelerado desarrollo y el avance de la periferia europea. América Latina, por el contrario, no mostró senderos de desarrollo e, incluso, se observa, en varios casos, un ensanchamiento de las brechas respecto al mundo desarrollado. Las transformaciones productivas, tecnológicas y geopolíticas acontecidas en el escenario internacional desde la década de 1970 sugieren la necesidad de actualizar el marco analítico planteado por Raúl Prebisch (1949). En este trabajo se plantea un esquema alternativo para analizar la economía mundial de fines de siglo XX y co­mienzos del siglo XXI, definiendo la existencia de cuatro periferias. Se propone un modelo empírico basado en el tratamiento de diferentes variables de alcance mundial. El modelo de cuatro periferias permite encontrar tendencias y rasgos particulares en diferentes áreas de la economía mundial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Matías Kulfas

Universidad Nacional de San Martín, Escuela de Economía y Negocios

Citas

Aglieta, M. y Bai, G. (2013). China’s Devolpment. Capitalism and Empire. Routledge.

Amsden, A. (2007). Escape from Empire. The Developing World’s Journey Through Heaven and Hell. MIT Press.

Amsden, A. (2004). La sustitución de importaciones en las industrias de alta tecnología: Prebisch renace en Asia. Revista de la CEPAL, 82.

Amdsen, A. (2001). The rise of “the rest”. Challenges to the West from Late-Industrializing Economies. Oxford University Press.

Barro, R. J. y Sala-i-Martin, X. (1995). Economic Growth. McGraw-Hill.

Bértola, L. y Ocampo, J. A. (2013). El desarrollo económico de América Latina desde la independencia. Fondo de Cultura Económica.

CEPAL (2014). Cambio estructural para la igualdad. Una visión integrada del desarrollo. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Ford, M. (2016). El auge de los robots. La tecnología y la amenaza de un futuro sin empleo. Paidós.

Foxley, A. (2012). La trampa del ingreso medio. El desafío de esta década para América Latina. Corporación de Estudios para América Latina.

Furtado, C (1961). Desarrollo y subdesarrollo. EUDEBA.

Hirschman, A.O. (1958). La estrategia del desarrollo económico. Fondo de Cultura Económica.

Kenney, M. (2013). Where is the value in the value networks?. En UNIDO, 21st century manufacturing (pp. 11-36) United Nations Industrial Development Organization.

Kulfas, M. (2017). Desarrollo y reconfiguración productiva en América Latina entre la transnacionalización productiva y el auge de los commodities. Del viejo ideario desarrollista a una búsqueda inconclusa. [Tesis doctoral] Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Medeiros, C., y Serrano, F. (1999). Padrões Monetários Internacionais e Crescimento. En Fiori, J. L. (Org.), Estados e Moedas no Desenvolvimento das Nações, Editora Vozes.

Milanovic, B. (2015). Desigualdad mundial. Un nuevo enfoque para la era de la globalización. Fondo de Cultura Econó-mica.

Piketty, T. (2014). El capital en el siglo XXI. Fondo de Cultura Económica.

Porta, F., Santarcángelo, J., y Schteingart, D. (2017). Cadenas globales de valor y desarrollo económico. Revista de Economía y Desafíos del Desarrollo, 1(1), 28-46.

Prebisch, R. (1949). El desarrollo económico de la América Latina y algunos de sus principales problemas. CEPAL.

Singh, A (1995). Asia y América Latina comparados: divergencias económicas en los años ’80. Desarrollo Econó-mico, 34(136), 513-532.

Schteingart, D. (2014). Estructura productivo-tecnológica, inserción internacional y desarrollo: hacia una tipo-logía de senderos nacionales. [Tesis de maestría en Sociología Económica] Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín.

UNIDO (2013). 21st century manufacturing, United Nations Industrial Development Organization.

Zysman, John y Breznitz, Dan (2013). Introduction: manufacturing transformed, UNIDO: 21st century manufac-turing, United Nations Industrial Development Organization.

Publicado
2023-12-11
Cómo citar
Kulfas, M. (2023). Las cuatro periferias. H-Industria. Revista De Historia De La Industria Y El Desarrollo En América Latina, (33), 5-30. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/H-ind/article/view/2910
Sección
Artículos