La política ferroviaria del primer gobierno radical 1916-1922
Resumen
El gobierno argentino adoptó a comienzos del siglo XX un modelo de explotación ferroviaria basado en la actuación de empresas extranjeras, que obtenían su capital en el mercado financiero y que, para ello, debían tener utilidades. Su actuación quedó sometida al control estatal que se ejerció a través de la Dirección General de Ferrocarriles. Con el triunfo electoral de la Unión Cívica Radical en las elecciones presidenciales de 1916 la situación no cambió. El primer presidente radical, Hipólito Yrigoyen, continuó con dicho modelo y en los años difíciles que siguieron a la Primera Guerra Mundial se preocupó en mantener las utilidades de las empresas dándoles sucesivos aumentos de tarifas. La Dirección General de Ferrocarriles continuó siendo el órgano específico de contralor pero ahora con menos autonomía respecto del Presidente de la Nación. El estudio detallado de lo hecho en estos años desmiente la creencia de que el presidente Yrigoyen fue contrario a las empresas ferroviarias extranjeras y llevó adelante acciones en su perjuicio.
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