De la modernización a la racionalización

Políticas adoptadas por Frondizi ante la crisis ferroviaria (1958-1962)

  • Fernando Ariel Ortega UBA/CESPA
Palabras clave: Ferrocarril, Crisis, Proyectos

Resumen

En el presente trabajo se busca brindar un panorama de las políticas implementadas por el gobierno de Arturo Frondizi (1958-1962) para intentar solucionar la grave crisis que afectaba a la red ferroviaria argentina. Para ello se analizará la información y documentación que desde diferentes ministerios y secretarias era emanada, en muchos casos con carácter confidencial, hacia el presidente Frondizi describiendo y presentándole algunas posibles soluciones para subsanar la crítica situación que afectaba al sistema ferroviario, principal responsable del déficit fiscal sufrido por nuestro país en aquellos años. De este modo intentaremos comprender los factores que impulsaron a dicho gobierno a adoptar una serie de proyectos y políticas que modificarían sustancialmente los sistemas de transporte vigentes, provocando una sucesión de hechos clave dentro de la historia ferroviaria argentina , ya que con el despido de miles de trabajadores y el cierre de los primeros ramales, se dio inicio al proceso de desmantelamiento que culminaría en la década de 1990 con la supresión de más del 50 % de la red férrea nacional. Medidas que generaron un alto impacto socioeconómico cuyas consecuencias aún se ven reflejadas en la actualidad. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Ortega, F. (1). De la modernización a la racionalización. H-Industria. Revista De Historia De La Industria Y El Desarrollo En América Latina, (7), 1. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/H-ind/article/view/422