El mecanismo de control del capital de las empresas ferroviarias a partir de la Ley Mitre

  • Jorge Eduardo Waddell UBA Derecho
Palabras clave: Ferrocarriles, Capital, Control

Resumen

La ley Mitre de 1907 estableció una nueva política ferroviaria que básicamente consistía en que los ferrocarriles sean explotados por empresas privadas, mayoritariamente británicas, y que las mismas sean rentables para remunerar el capital y para seguir invirtiendo en el sistema. La ley le daba algunas ventajas a las empresas pero establecía la intervención en las tarifas en caso de que la rentabilidad alcanzase determinado índice durante tres años. Por ello para el cálculo de la tasa de rentabilidad era imprescindible fijar el capital invertido por las empresas. La Dirección de Ferrocarriles era el organismo encargado de esta tarea. El estudio del capital comenzó en 1908 y avanzó hasta 1910. Los ejercicios de 1911 y 1912 se trabaron en una discusión sobre partidas que debían excluirse y a partir de allí no hubo interés ni del gobierno ni de las empresas de establecer el capital lo que se hizo con bastante tardanza y casi para llenar una formalidad. El artículo analiza el funcionamiento de este mecanismo en el Ferrocarril del Sud y en cuatro otras empresas. 

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Cómo citar
Waddell, J. (1). El mecanismo de control del capital de las empresas ferroviarias a partir de la Ley Mitre. H-Industria. Revista De Historia De La Industria Y El Desarrollo En América Latina, (7), 1. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/H-ind/article/view/424