La desaparición de los grupos económicos nacionales de la cúpula empresarial argentina durante la década de 1990
Los casos de Gatic, Astra y Soldati
Resumen
Durante la década de 1990 se produjo un inédito proceso de “extranjerización” en la cúpula empresarial argentina, que implicó la desaparición de muchos de los más importantes grupos económicos nacionales y el avance de las corporaciones transnacionales. Lejos de ser homogénea, la retirada fue consecuencia de diferentes estrategias llevadas adelante por los empresarios locales para enfrentar las reformas económicas e institucionales que se llevaron adelante en esos años. El artículo tiene por objetivo reconstruir las trayectorias de tres grandes grupos económicos que desaparecieron de la cúpula en ese período -Gatic, Astra y Soldati-, y que dan cuenta de dicha heterogeneidad. En cada caso se expone una breve reseña de los orígenes del grupo y la estrategia seguida para enfrentar las reformas estructurales, analizando especialmente las causas que llevaron a su venta o quiebra.
Descargas
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material bajo la la misma licencia del original. En todos los casos, debe dar crédito de manera adecuada.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.