El talón de Aquiles
Exhibición y distribución de cine en la Argentina
Resumen
En este trabajo se analizan los procesos de distribución y exhibición de cine en la Argentina. La importancia de abordar estas cuestiones radica no sólo en el hecho de que han sido esca¬samente estudiadas, sino también en que constituyen uno de los puntos más débiles del com¬plejo cinematográfico nacional en su conjunto, desde una perspectiva que privilegie la pro¬ducción nacional. Nos encontramos frente a un proceso de extranjerización tanto de la exhi¬bición como de la distribución. A partir de mediados de los ´90 se difundieron las salas multi¬plex, que transformaron cualitativa y cuantitativamente la exhibición. Más recientemente, las distribuidoras pertenecientes a las majors de Hollywood han avanzado en la distribución de películas nacionales, desplazando a los márgenes a los distribuidores locales. Estos cambios coinciden con una reconfiguración global del mercado. Las majors (o sea las grandes productoras de Hollywood) cambiaron su estrategia, orientada ahora a producir una menor cantidad de películas pero de mayor presupuesto. A su vez, los antiguos y grandes estudios de Hollywood se transformaron en enormes conglomerados de medios capaces de explotar sus productos por diferentes vías. El desafío que se plantea aquí, entonces, es dar cuenta cómo estos procesos actúan en la práctica en el mercado argentino. Para ello, se llevará a cabo un análisis de las estadísticas sobre distribución y exhibición, con especial énfasis en las condiciones de desigualdad en las que son estrenadas las películas nacionales respecto a las extranjeras. Por otro lado, al tratarse de un mercado regulado por políticas y legislación específicas, se describirán brevemente sus disposiciones y se señalará la dispar efectividad que éstas han tenido en comparación con las políticas destinadas a impulsar la producción.
Descargas
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material bajo la la misma licencia del original. En todos los casos, debe dar crédito de manera adecuada.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.