Los ingenieros, la tecnocracia de los Ferrocarriles del Estado
Resumen
Con la introducción del ferrocarril en Argentina, los ingenieros se convirtieron en una burocracia técnica encargada del estudio, la construcción y el funcionamiento operativo de aquel e incluso se ocuparon de su gestión. La formación de esta tecnocracia especializada estuvo en sintonía con la consolidación del Estado Nacional. Los primeros ingenieros se contrataron en el exterior hasta que algunos años después comenzaron a ser formados en las universidades del país. Apenas graduados pronto tuvieron cabida en los diferentes organismos y ferrocarriles estatales. Así, es posible identificar dos tipos de carreras: por un lado, las de quienes se desempeñaron en funciones técnicas a lo largo de red y por el otro, las de aquellos que ocuparon cargos técnicos y de gestión centralizados. Las fuentes utilizadas para este estudio fueron las Memorias de los Ministerios del Interior y de Obras Públicas, Memorias de los Ferrocarriles, revistas especializadas y archivos de la Dirección General de Ferrocarriles y de la Administración General de los Ferrocarriles del Estado.
Descargas
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material bajo la la misma licencia del original. En todos los casos, debe dar crédito de manera adecuada.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.