La racionalización del trabajo en la Argentina de principios del siglo XX

El caso de los Ferrocarriles del Estado

  • Silvana Alejandra Palermo
Palabras clave: Ferrocarriles del Estado, Ingenieros, Taylorismo

Resumen

En consonancia con las innovaciones de las empresas que revolucionaban la producción y el comercio en las naciones industrializadas, la Argentina de principios de siglo XX se hizo eco de los debates sobre la organización científica del trabajo. Este artículo explora los actores que se interesaron por la puesta en práctica de estos principios, especialmente los ingenieros, las adaptaciones locales de estos métodos, las tensiones que suscitaron y el modo en que transformaron el cotidiano laboral. Para esto, toma como caso de estudio la expansión y organización de los Ferrocarriles del Estado y se basa en la información de fuentes empresariales y de la prensa de los gremios ferroviarios. Argumentará que la racionalización del trabajo, puntualmente de los talleres ferroviarios, se extendió a lo largo de las tres primeras décadas del siglo XX y que, pese a sus limitaciones, modificó la organización y las relaciones laborales en las principales líneas de la red estatal, que conectaban las provincias del norte del país con el litoral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-06-30
Cómo citar
Palermo, S. (2015). La racionalización del trabajo en la Argentina de principios del siglo XX. H-Industria. Revista De Historia De La Industria Y El Desarrollo En América Latina, (16), 35-66. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/H-ind/article/view/803