Cambios del empresariado argentino en el marco del MERCOSUR
El caso del sector calzado (1999-2009)
Resumen
El artículo analiza los cambios en el empresariado argentino del sector calzado a partir de 1999, cuando los aranceles para el intercambio de este producto dentro del MERCOSUR fueron eliminados. A cambio de dichos aranceles, la posibilidad de nuevos requisitos administrativos para la importación enfrentó a distintos actores del sector privado y, con el tiempo, transformó la clásica discusión sobre comercio exterior que dividía a fabricantes locales e importadores en una que oponía a distintos tipos de empresarios que producían localmente. El artículo expone los principales argumentos empresarios en torno al tema, contraponiendo sus ideas con datos económicos sobre la situación del sector en dos períodos conflictivos de distinto contexto, y describe las acciones concretas que llevaron a cabo las asociaciones sectoriales y las firmas más grandes de calzado, que desembocaron en restricciones no arancelarias al comercio de ese producto dentro del MERCOSUR.
Descargas
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material bajo la la misma licencia del original. En todos los casos, debe dar crédito de manera adecuada.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.