Impacto del tamaño del hogar en la educación, el trabajo infantil y la participación laboral de las madres
El caso de Ecuador
Resumen
Este documento estudia el impacto del tamaño del hogar en la educación, el trabajo infantil y la participación laboral de las madres en Ecuador, utilizando las preferencias de los padres y el sexo de sus dos primeros hijos para sortear los problemas de endogeneidad en el marco de la metodología de Variables Instrumentales. Los resultados apuntan hacia un impacto negativo del tamaño del hogar en la inversión en educación y la lectoescritura a edades tempranas para el hijo mayor, mixtos sobre la probabilidad de que éste trabaje por paga, dependiendo de área de residencia y nulos sobre otros indicadores de educación como la asistencia y el desempeño escolar. Además, el impacto sobre la oferta laboral de la madre se estima negativo, especialmente para aquellas que desempeñan el papel de “jefes de hogar”.
Clasificación JEL: J13, D13
Palabras clave: tamaño del hogar, variables instrumentales, causalidad.
Descargas
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor de la Revista de Economía Política de Buenos Aires, quien permite la reutilización del contenido bajo una licencia Creative Commons:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CC BY-NC-ND
De esta manera, el material se puede compartir y adaptar, siempre que se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), no se use para fines comerciales y se mantengan los mismos términos de la licencia.