El seminario, un nuevo modelo de investigación implementado en la Facultad de Ciencias Económicas (1913-1921)

  • Eduardo R. Scarano Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Epistemología de las Ciencias Económicas (CIECE).
Palabras clave: Seminario de investigación, modelos de investigación, monografías coordinadas, metodología de investigación económica

Resumen

Se muestra el papel de los seminarios en el nuevo modelo de investigación que se implementó en la recién creada Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Se examinan diversos documentos de la época, las normas que regían los seminarios de investigación y las publicaciones de los resultados de las actividades de investigación, las monografías y fichajes.

Se adaptó el modelo de seminario alemán de investigación dotándolo de una metodología basada en la utilización y crítica de las fuentes escritas, se imprimió un sesgo colaborativo a la investigación y se organizó la difusión de los resultados para garantizar su apropiación social.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eduardo R. Scarano, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Epistemología de las Ciencias Económicas (CIECE).

Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Epistemología de las Ciencias Económicas (CIECE).

CONICET-Universidad de Buenos Aires. Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina.

Citas

• Bazerman, Ch. (1988). Shaping Written Knowledge -The genre and activity of the experimental article in science. Madison: The University of Wisconsin Press.

• Buchbinder, P. (1997). Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires: Edudeba.

• _____(2010). Historia de las universidades argentinas. Buenos Aires: Sudamericana, 2ª edición.

• Clark, B. (1997). “The Modern Integration of Research Activities with Teaching and Learning”. Journal of Higher Education, v.68, nº3, May/June, pp.241-255).

• Clark, W. (1989), “On the Dialectical Origins of the Research Seminar”. History of Science, v. 27, nº2, June, pp.111-154.

• Charle, Ch. (2004), “Patterns”. En: Rüegg, W. (ed.) (2004). A History of the University in Europe. v.III: Universities in the nineteenth and early twentieth centuries (1800–1945); ch.2, pp.33-81.

• Facultad de Ciencias Económicas-Universidad de Buenos Aires (1914). “Proyectos de Plan de Estudios”. s/e. [En Archivo Histórico de la Universidad de Buenos Aires].

• _____(1919). Anales de la Facultad de Ciencias Económicas- Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires: Imprenta de la Universidad.

• _____(1921). Investigaciones de Seminario. T. II. Buenos Aires: Tallares Gráficos Argentinos.

• _____(1923). “Memoria 1922-1923”. [Nota elevada al Rectorado, en Archivo Histórico de la Universidad de Buenos Aires].

• _____(1924). DIGESTO de la Facultad de Ciencias Económicas. Imprenta de la Universidad.

• _____(1938). Memoria -Preparada por M. Greffier y E. Loudet. Buenos Aires: Imprenta de la Universidad.

• Geiger, R. (2015). The History of American Higher Education. Princeton: Princeton University Press.

• Kronick, D. (1962). A history of scientific and technical periodicals: the origins and development of the scientific and technological press, 1665-1790. New York: Scarecrow Press.

• Kruse, O. (2006). “The Origins of Writing in the Disciplines -Traditions of Seminar Writing and the Humboldtian Ideal of the Research University”. Written Communication, v. 23, nº 3, July, pp.331-352.

• Quesada, E. (1910). La enseñanza de la historia en las universidades alemanas. La Plata: Publicaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales-UNLP.

• _____(1918). “El ideal universitario”. Buenos Aires: Talleres Gráficos del Ministerio de Agricultura de la Nación; 2ª edición.

• Ravignani, E. et al. (1917), “El seminario de la Facultad de Ciencias Económicas”. En: Revista de Ciencias Económicas, año v, nº 57, pp.375-395.

• _____(1919a), “El seminario de Economía y Finanzas”. En: Anales de la Facultad de Ciencias Económicas-UBA, Buenos Aires: Imprenta de la Universidad; pp.421-23.

• _____(1919b), “Informes de los años 1918 y1919”. En: Anales de la Facultad de Ciencias Económicas-UBA, Buenos Aires: Imprenta de la Universidad; pp.423-31.

• _____(1919c), “Informe al Decano del 25 de Junio de 1919”. En: Anales de la Facultad de Ciencias Económicas-UBA, Buenos Aires: Imprenta de la Universidad; pp.439-445.

• Rodríguez Etchart, C. y M. Rodríguez Etchart (1913), La educación comercial. Buenos Aires: Talleres Gráficos A. De Martino.

• Rodríguez Etchart, C. (1917), “Prólogo” En: Facultad de Ciencias Económicas-Universidad de Buenos Aires, Investigaciones de Seminario, v.1., Buenos Aires: Talleres Gráficos del Ministerio de Agricultura de la Nación; pp.III-XXIV.

• Rüegg, W. (2004), “Themes”. En: Rüegg, W. (ed.) (2004), A History of the University in Europe. v. III Universities in the nineteenth and early twentieth centuries (1800–1945); ch.1, pp.3-32.

• Scarano, E.R. (2017), “Las tesis en Administración”, Revista de Ciencias Administrativas, FCE-UNLP, nº9, enero-junio, pp.17-28.

• Universidad de Buenos Aires, Revista de la Universidad de Buenos Aires. (Varios años)

Publicado
2020-05-12
Cómo citar
Scarano, E. (2020). El seminario, un nuevo modelo de investigación implementado en la Facultad de Ciencias Económicas (1913-1921). Revista De Economía Política De Buenos Aires, 14(20), 77-107. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/REPBA/article/view/1719
Sección
SECCIÓN DE ECONOMÍA POLÍTICA