Tipo de cambio, nivel de actividad y empleo
En torno a ciertos virajes del estructuralismo
Resumen
Este trabajo intenta estimular la discusión sobre la relación entre tipo de cambio y empleo y aportar algunos elementos de juicio para la evaluación de los cambios de comportamiento de la economía argentina. La política cambiaria ha estado en el centro de los de-bates de las políticas macroeconómicas desde mucho antes de la Convertibilidad. Desde el colapso de la caja de conversión, se han enfrentado dos visiones contra-puestas. Por un lado, la mayoría de los economistas heterodoxos han apoyado la política seguida por el gobierno de Néstor Kirchner que consistió en mantener un tipo de cambio real competitivo1, es decir elevado, con el fin de sostener la expansión del nivel de actividad económica y del empleo, apoyándose en medidas de esterilización y en restricciones a los ingresos de capital2. Por otro lado, los economistas ortodoxos han propuesto una flotación libre de la moneda y una política monetaria basada en metas de inflación (inflation targeting), que antes del impacto de la crisis internacional habría llevado a una apreciación real significativa del peso. Las prioridades de política económica de tirios y troyanos no se han modificado.
Descargas
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor de la Revista de Economía Política de Buenos Aires, quien permite la reutilización del contenido bajo una licencia Creative Commons:
Atribución-NoComercial-SinDerivadas
CC BY-NC-ND
De esta manera, el material se puede compartir y adaptar, siempre que se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), no se use para fines comerciales y se mantengan los mismos términos de la licencia.