Comparación del acompañamiento presencial contra en línea y su relación con el desarrollo infantil en la primera infancia

  • Fátima De la Torre Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • María Botas Rocha Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • Víctor Gonzalo Chiñas Merlín Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • Mónica María Ramos Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Palabras clave: Primera Infancia, COVID-19, Estancias Infantiles, Atención a distancia

Resumen

Se realiza un análisis cuasi-experimental a través de la metodología del análisis de varianza y multivariantes de varianza. La hipótesis nula establece que las variables de edad, sexo y diferencia de acompañamiento online vs. presencial no influyen en los resultados obtenidos en las pruebas de desarrollo de quienes se encuentran en su primera infancia. Las variables fueron seleccionadas a partir de lo establecido por Bowlby (1969). Se encontró que la diferencia de acompañamiento online vs. presencial influye en los resultados obtenidos en la prueba SDQ: CAS.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Akhtar, S. (1999). The Distinction Between Needs and Wishes: Implications for Psychoanalytic Theory and Technique. Journal of the American Psychoanalytic Association, 47(1), 113-151. Disponible en: https://doi.org/10.1177/00030651990470010201

Álvarez-Herrero, J. & Fernández, J. (2020). Aprendizaje online versus presencial. Percepciones del alumnado del grado de Magisterio en Educación Infantil. La docencia en la Enseñanza Superior Nuevas aportaciones desde la investigación e innovación educativas. Roig-Vila, Rosabel (Ed.), 1(1), 5-12. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/110160/1/La-docencia-en-la-Ensenanza-Superior_01.pdf

Bordignon, A. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto. Revista Lasallista de Investigación, 2(2), 50-63. Disponible en: https://doi.org/10.33264/rpa.202101-03

Botero, M., Salazar, A. & Mendoza, J. (2007). Método anova utilizado para realizar el estudio de repetibilidad y reproducibilidad dentro del control de calidad de un sistema de medición. Scientia Et Technica, 13(37), 533-537. Recuperado el 7 de noviembre de 2022, de la base de datos de Redalyc. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=84903792

Bowlby, J. (1969). Attachment and loss: Vol.1. Attachment. New York, E.U.A.: Basic Books.

Circle of Security (2021). COSC Approach. Circle of Security International. Disponible en: https://www.circleofsecurityinternational.com/cosc-approach-an-overview/

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (2022). Líneas de pobreza por ingresos - Información de pobreza. CONEVAL. Disponible en http://sistemas.coneval.org.mx/InfoPobreza/Pages/wfrLineaBienestar?pAnioInicio=2016&pTipoIndicador=0

Cuestas, C., Polacov, M. & Vaula, C. (2016). El impacto de la educación inicial en el desarrollo infantil. Archivos argentinos de pediatría, 114(5), 489-495. Disponible en: https://dx.doi.org/10.5546/aap.2016.489

Egido, I. (2000). La educación inicial en el ámbito internacional: Situación y perspectivas en Iberoamérica y en Europa. Revista Iberoamericana de Educación, 22(3), 119-54. Disponible en: https://doi.org/10.35362/rie2201025

Fernández, M. (2021). Nativos pandémicos: la educación virtual en Educación Infantil durante el confinamiento por COVID-19. ESE. Estudios sobre educación, 13(1), 28-42. Disponible en: https://doi.org/10.15581/004.41.010

González, H., Díaz, A., De la Mora, P. & Santillán, M. (2019). Elementos Guía Para La Evaluación De Impacto En Intervenciones De Apego En Niños De 0 A 3 años: Caso Villas Asistenciales Santa María. Revista Estudiantil de Economía, 21(1), 43-70. Disponible en: http://ree.economiatec.com/A11N1/240588.pdf

Ley General de Desarrollo Social (2004). Artículo 11 [Capítulo I]. H. Congreso de la Unión. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGDS.pdf

Mercilliott, V. (2001). Examining the Reggio Emilia Approach to Early Childhood Education. Early Childhood Education Journal, 29(2), 95-100. Disponible en: https://doi.org/10.1023/A:1012520828095

Moneta, M. (2014). Apego y pérdida: redescubriendo a John Bowlby. Revista Chil Pediatr, 85(3), 265-268. Recuperado el 13 de octubre de 2022, de la base de datos de Scielo. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/rcp/v85n3/art01.pdf

Montero, J. (2020). Educación Infantil y enseñanza online durante el confinamiento: experiencias y buenas prácticas. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 20(2), 336–348. Recuperado el 30 de septiembre de 2022, de la base de datos de Dialnet. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7656737
Nwobi, F. & Akanno, F. (2021). Power comparison of ANOVA and Kruskal–Wallis tests when error assumptions are violated. Advances in Methodology and Statistics, 18(2), 53-71. Disponible en: https://doi.org/10.51936/ltgt2135
Pattanayak, C., Rubin, D. & Zell, E. (2011). Métodos de puntuación de propensión para crear una distribución equilibrada de las covariables en los estudios observacionales. Revista Española de Cardiología, 64(10), 897-903. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.recesp.2011.06.008

Pérez-Escamilla, R. (2017). Estancias infantiles y desarrollo infantil en México: avances y retos. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, 74(2), 84-85. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.bmhimx.2017.01.005

Plata, C. (2006). Ideas Fundamentales de Sigmund Freud. Revista de Medicina, 28(73), 34-35. Disponible en: https://www.revistamedicina.net/index.php/Medicina/article/view/73-6/467

Rizzoli-Córdoba, A., Vargas-Carrillo, L., Vásquez-Ríos, J., Reyes-Morales, H., Villasís-Keever M., O'Shea-Cuevas, G. & García-Aranda, J. (2017). Asociación entre el tiempo de permanencia en el Programa de Estancias Infantiles para niños en situación de pobreza y el nivel de desarrollo infantil. Boletín Médico del Hospital Infantil de México, 74(2), 98-106. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.bmhimx.2016.12.001

Salazar, J. & Garza, M. (2020). Determinantes de la Salud Emocional en Niñas y Niños de Seis a Doce Años en la Zona Metropolitana de Monterrey. Un Estudio Cuasi-Experimental. Revista de ciencias sociales de la Universidad Nacional de Nuevo León, (51), 25-48. Recuperado el 5 de octubre de 2022, de la base de datos de Dialnet. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7586480

Szente, J. (2020). Live Virtual Sessions with Toddlers and Preschoolers Amid COVID-19: Implications for Early Childhood Teacher Education. Journal of Technology and Teacher Education, 28(2), 373-380. Disponible en: https://www.learntechlib.org/primary/p/216174/

Tomás, J. & Almenara, J. (2007). Desarrollo cognitivo: Las teorías de Piaget y Vygotsky. Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en: https://es.calameo.com/read/0053481119e756f9fc828
Publicado
2023-11-15
Cómo citar
De la Torre, F., Botas Rocha, M., Chiñas Merlín, V., & Ramos, M. (2023). Comparación del acompañamiento presencial contra en línea y su relación con el desarrollo infantil en la primera infancia. Revista De Economía Política De Buenos Aires, (27), 7-31. https://doi.org/10.56503/repba.Nro.27(17)pp7-31
Sección
SECCIÓN DE ECONOMÍA POLÍTICA