LA EVOLUCIÓN DE LAS FINALIDADES DEL GASTO PÚBLICO ARGENTINO EN EL PERIODO 1980-2015

Grados de libertad del gobierno e hipótesis determinista

  • Horacio Cao Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Investigación en Administración Pública. Buenos Aires, Argentina.
  • Ángel Vaca Universidad de Buenos AiresUniversidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Investigación en Administración Pública. Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: Finalidades del gasto público, Ajuste Estructural, Populismo, Argentina

Resumen

En este trabajo analizamos la evolución del gasto público argentino en los últimos treinta y cinco años con el objetivo de determinar la capacidad de los gobiernos para reacomodar la asignación de recursos entre las distintas finalidades estatales. En primer lugar, desarrollamos el planteo del problema, haciendo una muy breve reseña de los ciclos históricos de gobernanza, con especial referencia al lugar que se le asignó al Estado en la etapa del ajuste estructural (1980-2001) y del llamado “populismo de izquierda” (2002/2015). En segundo lugar, nos adentramos en el análisis de la evolución de las cuatro finalidades en que se clasifica el gasto: social, económico, funcionamiento del Estado y deuda.
Concretamente, en la etapa del ajuste estructural nos detenemos a analizar el proceso de reemplazo del gasto en servicios económicos por gasto social y en la etapa populista la reconstrucción de la estructura de intervención estatal en la economía. Para el desarrollo del trabajo tomamos como variable independiente los objetivos de gobierno en cada periodo, mientras que las efectivas variaciones en el gasto por finalidad constituyen la variable dependiente.
Referimos a un diseño cuasi experimental, en el sentido de que no podemos colegir si los resultados alcanzados tienen que ver con otras variables intervinientes -como, por ejemplo, el contexto nacional o internacional- o a las características propias que hacen a la variable independiente, tales como la forma y condición de la coalición gobernante o la pericia técnica o política de las autoridades en cada caso.

Biografía del autor/a

Horacio Cao, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Investigación en Administración Pública. Buenos Aires, Argentina.

Licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Alta Dirección Pública de la Escuela de Política y Alto Gobierno del Instituto Universitario Ortega y Gasset, centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, y Doctor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se encuentra realizando el postdoctorado de la FCE de la UBA. Es Subdirector del Centro de Investigaciones en Administración Pública (FCE, UBA). Es Administrador Gubernamental, del cuerpo profesional de alto funcionariado, trabajó en tareas de modernización de los Estados Provinciales y ha sido Director Nacional del Instituto Nacional de la Administración Pública. Es docente de grado y posgrado en universidades nacionales. Es autor de doce libros y más de un centenar de artículos sobre el Estado y la Administración Púbica.

Ángel Vaca, Universidad de Buenos AiresUniversidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Investigación en Administración Pública. Buenos Aires, Argentina.

Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Nacional de San Juan, Magíster en Economía Superior de Gobierno de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Investigador en el Centro de Investigación en Administración Pública (FCE, UBA). Profesor de Administración Pública provincial y municipal de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín. Se ha desempeñado como funcionario en gobiernos provinciales y consultor diferentes en organismos nacionales.

Publicado
2018-12-01
Cómo citar
Cao, H., & Vaca, Ángel. (2018). LA EVOLUCIÓN DE LAS FINALIDADES DEL GASTO PÚBLICO ARGENTINO EN EL PERIODO 1980-2015. Revista De Investigación Interdisciplinaria En Métodos Experimentales, 1(7), 7-41. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/metodosexperimentales/article/view/1639