¿DONDE ESTÁN LAS MUJERES? EL TECHO DE CRISTAL Y LA CARRERA DOCENTE UNIVERSITARIA
Resumen
Si se considera la profesión docente desde la perspectiva de género, se observa que la profesión está feminizada en todos los niveles educativos: nivel inicial, primario, secundario y universitario. Sin embargo, si nos detenemos en el nivel universitario, pese a que las mujeres conforman la mayoría del alumnado, obtienen mejores resultados, ocupan más de la mitad de los cargos de docentes, llega un momento en el que su presencia merma considerablemente. ¿Por qué las mujeres no alcanzan posiciones de poder en una profesión feminizada como son las carreras en el ámbito académico?
En este contexto, el trabajo intenta realizar un aporte al conjunto de las explicaciones que la literatura ha ofrecido para dar cuenta de los motivos por los cuales las mujeres no alcanzan posiciones de poder en universidades. Se ha realizado la revisión de dos cuerpos de literatura: la carrera docente universitaria en función del acceso a las posiciones de poder y el acceso histórico de la mujer a la universidad y a la carrera docente universitaria. Se puso especial énfasis en la literatura desarrollada sobre España, Latinoamérica y, particularmente Argentina. Este trabajo propone una nueva categorización y presentación de los factores invisibles por los cuales las mujeres no acceden a posiciones de poder en universidades. Estos son: feminización de la carrera docente, cultura organizacional y estereotipos de género, conciliación de la vida familiar y profesional, visibilidad y productividad.