EL TECHO DE CRISTAL EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO ECUATORIANO: EL CASO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

  • María Fernanda Orquera Carranco Facultad de Ciencias Administrativas, Escuela Politécnica Nacional. Quito, Ecuador.
  • Cristina Fernanda Acuña Bermeo Facultad de Ciencias Administrativas, Escuela Politécnica Nacional. Quito, Ecuador.
Palabras clave: Poder, Techos de Cristal, Género, Discriminación, Subjetividad

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo presentar los resultados obtenidos de la investigación realizada para conocer la existencia o no del fenómeno del Techo de Cristal en la carrera en las mujeres graduadas de la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Para poder alcanzar el objetivo de la investigación se diseñó una pesquisa de naturaleza mixta, con un alcance exploratorio dividida en dos etapas; la primera de índole cuantitativa donde se aplicó una encuesta para determinar la existencia del fenómeno buscado. Esta etapa consintió en la aplicación y análisis de 404 encuestas a graduados de las diferentes carreras del objeto de estudio. Una vez que en esa etapa se identificó el fenómeno, la segunda etapa tuvo un enfoque cualitativo donde se realizaron entrevistas en profundidad a graduados vinculados a la EPN, con el fin de explorar las posibles causas de los hallazgos de la primera fase.
El estudio permitió determinar que, gracias a las políticas públicas implantadas por el gobierno ecuatoriano en la última década, la matrícula femenina y la participación laboral de las mujeres han aumentado. Sin embargo, la participación de las mujeres politécnicas en niveles jerárquicos altos en las empresas donde trabajan es baja, motivo por el cual se pudo determinar la presencia del fenómeno de Techo de Cristal en las carreras de las graduadas de la EPN. Adicionalmente se observó que a mayor nivel jerárquico mayor es la brecha entre los salarios entre varones y mujeres donde estas últimas perciben menores valores remunerativos.

Biografía del autor/a

María Fernanda Orquera Carranco, Facultad de Ciencias Administrativas, Escuela Politécnica Nacional. Quito, Ecuador.

Contadora Pública, Ingeniera Comercial y MBA en Productividad y Calidad de la Pontificia Universidad Católica de Quito. Magíster Académica en Innovación y Producción de la Universidad Federal de Río Grande do Sul en Brasil. Actualmente doctoranda en el Programa Doctoral de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y Profesora Titular de Facultad de Ciencias Administrativas de la Escuela Politécnica Nacional en Quito.

Cristina Fernanda Acuña Bermeo, Facultad de Ciencias Administrativas, Escuela Politécnica Nacional. Quito, Ecuador.

Magíster en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, profesora a tiempo completo de la Escuela Politécnica Nacional adscrita a la Facultad de Ciencias Administrativas. Investigadora en la línea de estudios organizacionales con temas vinculados al Buen Vivir, Matriz Productiva, Estrategia y PYMES. Coordinadora del Nodo EPN de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas.

Publicado
2018-12-01
Cómo citar
Orquera Carranco, M., & Acuña Bermeo, C. (2018). EL TECHO DE CRISTAL EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO ECUATORIANO: EL CASO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL. Revista De Investigación Interdisciplinaria En Métodos Experimentales, 1(7), 97-124. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/metodosexperimentales/article/view/1644