IMPACTO DEL TURISMO EN EL CRECIMIENTO SOSTENIBLE DE DESTINOS PLAYA EN MÉXICO

  • Miriam Cavazos Hernández Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Grupo de investigación del Seminario de Economía Mexicana. Monterrey, México.
  • Anet Amparo Mendoza Coronado Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Grupo de investigación del Seminario de Economía Mexicana. Monterrey, México.
  • Sarahí Zárate Vargas Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Grupo de investigación del Seminario de Economía Mexicana. Monterrey, México.
  • Hugo Daniel Rimada González Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Grupo de investigación del Seminario de Economía Mexicana. Monterrey, México.
Palabras clave: Turismo, Crecimiento económico sostenible, Destinos playa

Resumen

El propósito de este estudio es comprobar el impacto de la actividad turística en el crecimiento económico sostenible de los destinos playa de México. Utilizando técnicas estadísticas de datos tipo panel, datos de 15 destinos playa de México fueron recopilados para los años del 2004, 2009 y 2014. Se encontró por medio del método de Mínimos Cuadrados Generalizados Factibles (FGLS) que el capital y el trabajo empleado por la actividad turística son significativos al 1%, 5% y 10%. A pesar de esto, sólo el trabajo empleado por la actividad turística genera impactos positivos en el crecimiento económico de los destinos playa.

Biografía del autor/a

Miriam Cavazos Hernández, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Grupo de investigación del Seminario de Economía Mexicana. Monterrey, México.

Graduada del ITESM Campus Monterrey (2017) como Licenciada en Economía. Durante su carrera, obtuvo experiencia como practicante en el área de Gestión Sostenible de Recursos Hídricos en Fundación FEMSA, en FEMSA, donde realizó actividades de planeación estratégica. Actualmente se encuentra trabajando como Analista de Conservación de Cuencas, en el área de Gestión Sostenible de Recursos Hídricos, igualmente en Fundación FEMSA, donde realiza actividades de innovación e inteligencia de negocios.

Anet Amparo Mendoza Coronado, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Grupo de investigación del Seminario de Economía Mexicana. Monterrey, México.

Licenciada en Economía por el ITESM Campus Monterrey (2017). Durante su carrera, obtuvo diferentes pasantías en México y Estados Unidos. Durante el semestre ene-jun 2016 trabajó como practicante del Dpto. de Análisis Económico y Financiero dentro de Grupo Financiero Banco BASE, donde realizó pronósticos del tipo de cambio, precios del petróleo y PIB. En junio de ese mismo año, obtuvo una pasantía internacional en Investar Financial (Texas, EEUU) donde se desempeñó como Analista de Capital de Riesgo. En enero 2017, regresó a México y obtuvo su última pasantía en BanRegio Grupo Financiero, donde actualmente se encuentra trabajando como Analista de Banca de Inversión especializada en la pequeña y mediana empresa (PYME).

Sarahí Zárate Vargas, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Grupo de investigación del Seminario de Economía Mexicana. Monterrey, México.

Licenciada en Economía por el ITESM, Campus Monterrey (2017). Durante su carrera como economista en el Tecnológico de Monterrey participo en el programa de doble titulación con University of Essex en Reino Unido donde fue acreedora a una maestría en International Economics con la distinción de mérito académico. Participante en el programa de Verano de Excelencia Académica con Yale University en EUA. Actualmente se encuentra trabajando como Analista de Precios de Transferencia en la consultora fiscal Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cía.

Hugo Daniel Rimada González, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Grupo de investigación del Seminario de Economía Mexicana. Monterrey, México.

Licenciado en Economía por el ITESM, Campus Monterrey (2017). Ha participado en numerosos proyectos de desarrollo económico y vinculación con entidades en Estados Unidos, Europa y el Caribe como asistente de investigación y consultoría del Instituto para el Desarrollo Regional (ITESM). En noviembre de 2016 se integró al equipo de Equity Analytics en la empresa estadounidense MSCI, como pasante de productividad laboral y accesibilidad.

Publicado
2018-12-01
Cómo citar
Cavazos Hernández, M., Mendoza Coronado, A., Zárate Vargas, S., & Rimada González, H. (2018). IMPACTO DEL TURISMO EN EL CRECIMIENTO SOSTENIBLE DE DESTINOS PLAYA EN MÉXICO. Revista De Investigación Interdisciplinaria En Métodos Experimentales, 1(6), 9-31. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/metodosexperimentales/article/view/1652