PERCEPCIÓN DEL ERROR EN CENTROS DE SALUD ARGENTINOS: LA INFLUENCIA DE UNA ACREDITACIÓN INTERNACIONAL EN CALIDAD

  • Julián Torreblanca Instituto de Medicina Preventiva, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Adventista del Plata, Entre Ríos, Argentina.
Palabras clave: Error sistémico, JCI, Argentina, Cultura de Seguridad

Resumen

Tanto la Agenda 2030 de la ONU, como los Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE impulsan a la medicina a mejorar la calidad y seguridad de los pacientes. Esto se logra, en parte, mediante una mejora en la cultura organizacional impulsada por acreditaciones internacionales. Un aspecto clave, es entender al error como proceso sistémico.
Para contrarrestar fallos latentes y la creencia tradicional del error personal se debe trabajar con acciones en conjunto con otras profesiones para mejorar la cultura de seguridad mediante programas de concientización y refuerzo. La acreditación internacional en calidad de la Joint Commission International (JCI) ayuda a impulsar el movimiento que debe ser medido regularmente mediante cuestionarios validados, como el Hospital Survey on Patient Safety Culture (HSOPSC) y el Safety Attitudes Questionnaire (SAQ).
El estudio es mixto, no experimental, comparativo, transversal, de carácter descriptivo, entre las dos organizaciones acreditadas en la Argentina y un centro de salud no acreditado. Los datos cuantitativos fueron recolectados mediante el cuestionario HSOPSC en las tres dimensiones relacionadas con la percepción del error. Luego se comparó el resultado con el cuestionario SAQ que utiliza uno de los centros acreditados. Los datos fueron respaldados por entrevistas al personal encargado de las acreditaciones en los centros de salud.
Los resultados reflejan que la acreditación es parte de un proceso mayor y sirve como impulso inicial. A su vez, no implica necesariamente una mejora en las respuestas obtenidas en las dimensiones estudiadas durante los primeros años, debido al aumento en la concientización del personal. Si se destaca un aumento en la detección del apoyo de la dirección y de la frecuencia con que se reportan errores, basados en una mejora considerable en la dimensión que mide la respuesta no punitiva a los errores.

Biografía del autor/a

Julián Torreblanca, Instituto de Medicina Preventiva, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Adventista del Plata, Entre Ríos, Argentina.

Licenciado en Administración, Contador Público y MBA. Ha realizado estudios complementarios en mercado de capitales y comercio electrónico. Actualmente es Becario Doctoral CONICET en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas, en la orientación de Administración. Es Profesor Titular de la Universidad Adventista del Plata, Entre Ríos, en las asignaturas Simulación de Negocios; Liderazgo y Motivación; y Principios de la Administración. Es Profesor Adjunto en las asignaturas de Comercio Electrónico; Administración Financiera; e Introducción a la Contabilidad.

Publicado
2018-12-01