LA REFORMA POLICIAL COMO PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA CRÍTICA Y MULDISCIPLINARIA PARA EL ESTUDIO DEL FENÓMENO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

  • Andrés H. Escudero Universidad Católica de Santiago del Estero. Universidad del Salvador
Palabras clave: Reforma policial, Políticas seguridad, Policía, Provincia de Buenos Aires

Resumen

El artículo desarrolla una revisión bibliográfica, encarada con perspectiva crítica y multidisciplinaria, de la producción académica relacionada con el fenómeno de la reforma de la organización policial en la Provincia de Buenos Aires (PBA). Los principales hitos de la literatura existente son expuestos en torno a un doble eje temporal-disciplinar. De esta manera, el artículo repasa los aportes pioneros de la política criminal, el derecho y la ciencia política; hilvana las principales líneas de continuidad de los estudios politológicos, y presta particular atención a los desafíos planteados por los más reciente estudios sociológicos, históricos, antropológicos y comunicacionales en relación a las agencias policiales y las políticas de seguridad. El principal objetivo del artículo es aportar una visión de conjunto acerca de la literatura disponible que ayude a los colegas interesados en las políticas de seguridad de la PBA en el proceso de construcción de nuevos problemas, objetos e hipótesis para la investigación.

Biografía del autor/a

Andrés H. Escudero, Universidad Católica de Santiago del Estero. Universidad del Salvador

Licenciado en Ciencia Política (UB) y Magíster en Administración Pública (ECON-UBA). Doctorando en Ciencias Sociales (FLACSO Argentina). Docente de planta de Ciencia Política en la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE-DABA). Investigador y docente en la Universidad del Salvador (Facultad de Ciencias Jurídicas) y la Universidad de Palermo (UP). Miembro del Programa de Innovación y Métodos Experimentales Aplicados a la Gestión y a la Economía (IADCOM, FCE-UBA).

Publicado
2018-12-01