LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN AMBIENTAL PARTICIPATIVA EN LAS UNIVERSIDADES

  • María Teresa Casparri Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión. Centro de Investigación en Métodos Cuantitativos Aplicados a la Economía y la Gestión. Buenos Aires, Argentina.
  • Verónica García Fronti Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión. Centro de Investigación en Métodos Cuantitativos Aplicados a la Economía y la Gestión. Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: Sistema de Gestión Ambiental, Gestión de Residuos Sólidos

Resumen

Existe una creciente presión de la sociedad para que las organizaciones gestionen sustentablemente sus impactos ambientales y sociales. Una universidad ambientalmente sustentable es aquella que busca minimizar sus impactos ambientales, sociales y económicos negativos y asimismo está comprometida con el desarrollo sustentable de la sociedad. Para dar respuesta a este desafío las universidades han definido diferentes enfoques de forma de incorporar la sustentabilidad en todas sus actividades. Un enfoque ampliamente utilizado es mediante la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en su propia organización.
En este trabajo se indaga en el caso concreto de la Universidad de Málaga que implementó un Sistema de Gestión Ambiental, siguiendo los lineamientos de las normas ISO 14001. Se profundiza, principalmente, en el sistema de gestión de los residuos sólido universitarios y en cómo la concientización y formación fortalecieron la participación de la comunidad universitaria y lograron el éxito en la gestión de los residuos.

Biografía del autor/a

María Teresa Casparri, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión. Centro de Investigación en Métodos Cuantitativos Aplicados a la Economía y la Gestión. Buenos Aires, Argentina.

Doctora en Ciencias Económicas, Actuaria, Licenciada en Economía, Contadora Pública (UBA). Actualmente Profesora Emérita de la UBA. Profesora de Grado, Posgrado y Doctorado UBA. Directora del Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión UBA, Directora del Centro de Investigación en Métodos Cuantitativos aplicados a la economía y la gestión. Directora de la Carrera Docente. Directora de la Maestría en Gestión Económica y Financiera de Riesgos. Miembro Titular de la Comisión de Doctorado Orientación Administración y Posdoctorado en Ciencias Económicas, e Integrante de la Comisión Científica del PIUBAC. Integra las Comisiones Académicas de las Maestrías de Administración, Administración Pública, Gestión Económica Financiera de la Seguridad Social FCE y en Docencia Universitaria UBA. Docente Investigadora Categoría I, participó en numerosos eventos en el país y en exterior vinculados a sus especialidades y es autora de numerosos libros. Actualmente Secretaria de Doctorado y Posdoctorado de la FCE de la UBA.

Verónica García Fronti, Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión. Centro de Investigación en Métodos Cuantitativos Aplicados a la Economía y la Gestión. Buenos Aires, Argentina.

Ingeniera Química de la Facultad de Ingeniería, UBA. Investigadora doctoral del Centro de Investigación en Métodos Cuantitativos Aplicados a la Economía y la Gestión (CMA IADCOM-FCE-UBA) y Profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Económicas, UBA. Doctoranda de la FCE-UBA área administración.

Publicado
2016-12-01
Cómo citar
Casparri, M., & García Fronti, V. (2016). LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN AMBIENTAL PARTICIPATIVA EN LAS UNIVERSIDADES. Revista De Investigación Interdisciplinaria En Métodos Experimentales, 1(5), 10-28. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/metodosexperimentales/article/view/1659