LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN PARA LA MEJORA CONTINUA

  • Stella Maris Nigro Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación productiva. Subsecretaría de Evaluación Institucional. Coordinación de Evaluación de Organismos de Promoción de la Ciencia y de Uso de los Recursos. Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: Evaluación institucional, autoevaluación, evaluación externa, mejora continua

Resumen

La evaluación es concebida como una herramienta de gestión en tanto represente un proceso asociado al mejoramiento e integrado a la planificación de objetivos y estrategias institucionales.
Esta perspectiva convoca a los actores de las instituciones a realizar una reflexión crítica sobre los objetivos de las mismas, las capacidades con las que se cuenta para llevarlos a cabo, los desempeños y los resultados. El proceso culmina con la formulación de líneas y acciones de fortalecimiento que converjan hacia el mejor alcance de los objetivos de la institución.
En nuestro país existe en la actualidad un programa que está llevando adelante la implementación de la evaluación como una herramienta de gestión y de mejora continua. Es el “Programa de Evaluación Institucional de Organismos de Ciencia y Tecnología”1 – PEI, quien depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva – MINCyT. En este programa, la evaluación institucional es entendida como un proceso que se compone de tres etapas, la autoevaluación (la mirada de la propia institución), la evaluación externa (la mirada externa e independiente) y el plan de mejoramiento (el fortalecimiento institucional). Para el PEI, el impacto más relevante de la evaluación institucional no es la calidad en sí sino el conocimiento que surge de analizar a la institución y promover la mejora continua de la misma.
El presente artículo relata el proceso de evaluación desde la mirada del PEI.

Biografía del autor/a

Stella Maris Nigro, Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación productiva. Subsecretaría de Evaluación Institucional. Coordinación de Evaluación de Organismos de Promoción de la Ciencia y de Uso de los Recursos. Buenos Aires, Argentina.

Contadora Pública de la Universidad de Buenos Aires y ha cursado la Maestría en Administración Pública de la Universidad de Buenos Aires (tesis en curso: El proceso de evaluación y el fortalecimiento de Instituciones Públicas). Actualmente es Coordinadora de la gestión administrativa y del uso de los recursos financieros, Subsecretaría de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT). Ha sido responsable del área financiera del programa Fondo para el Mejoramiento de la Calidad Universitaria (FOMEC) y ha trabajado en la Unidad Ejecutora de Préstamos (UEP) dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, Secretaría de Políticas Universitarias.

Publicado
2016-12-01
Cómo citar
Nigro, S. (2016). LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN PARA LA MEJORA CONTINUA. Revista De Investigación Interdisciplinaria En Métodos Experimentales, 1(5), 29-46. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/metodosexperimentales/article/view/1660