LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA DE GESTIÓN PARA LA MEJORA CONTINUA
Resumen
La evaluación es concebida como una herramienta de gestión en tanto represente un proceso asociado al mejoramiento e integrado a la planificación de objetivos y estrategias institucionales.
Esta perspectiva convoca a los actores de las instituciones a realizar una reflexión crítica sobre los objetivos de las mismas, las capacidades con las que se cuenta para llevarlos a cabo, los desempeños y los resultados. El proceso culmina con la formulación de líneas y acciones de fortalecimiento que converjan hacia el mejor alcance de los objetivos de la institución.
En nuestro país existe en la actualidad un programa que está llevando adelante la implementación de la evaluación como una herramienta de gestión y de mejora continua. Es el “Programa de Evaluación Institucional de Organismos de Ciencia y Tecnología”1 – PEI, quien depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva – MINCyT. En este programa, la evaluación institucional es entendida como un proceso que se compone de tres etapas, la autoevaluación (la mirada de la propia institución), la evaluación externa (la mirada externa e independiente) y el plan de mejoramiento (el fortalecimiento institucional). Para el PEI, el impacto más relevante de la evaluación institucional no es la calidad en sí sino el conocimiento que surge de analizar a la institución y promover la mejora continua de la misma.
El presente artículo relata el proceso de evaluación desde la mirada del PEI.