EL PARADIGMA DEL CURSO DE LA VIDA Y EL MÉTODO BIOGRÁFICO EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL SOBRE ENVEJECIMIENTO

  • Fernando Rada Schultze Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - República Argentina
Palabras clave: Sociología del envejecimiento, Métodos cualitativos, Curso de la Vida, Método biográfico

Resumen

La vejez comúnmente suele ser definida como una etapa de la vida acabada y estática, atribuyéndosele además una serie de características negativas, las cuales cubren un amplio abanico que abarca desde la decrepitud física a la mental. Empero, rara vez suele ser entendida como lo que realmente es: el resultado de un proceso dinámico y de una construcción social diversa. Del mismo modo ocurre con datos sociodemográficos que dan cuenta de la longevidad de las personas, pero no de las características adquiridas y acumuladas a lo largo de la vida, las cuales repercutirán en el modo de envejecer.
En ese sentido, se vuelve importante la propuesta del Paradigma del Curso de la Vida, el cual sostiene que a lo largo de nuestras vidas estamos expuestos al influjo de fenómenos sociohistóricos que constituyen hitos significativos en nuestra biografía. Estos puntos de inflexión operan como bisagra en el desarrollo de la trayectoria vital, dando como resultado un envejecimiento y una vejez diferencial. Por lo tanto, por tratarse de puntos de inflexión en su vida y de hechos significativos que las personas rememoran, es que el método biográfico y las historias de vida se convierten en técnicas idóneas para esta propuesta teórica.
De este modo, desde en un enfoque teórico y metodológico, en este artículo se presentarán la potencialidad y los principales aportes del Paradigma del Curso de la Vida para quienes investigamos sobre envejecimiento y trayectorias, y el modo en que técnicas cualitativas de recolección de la información como las historias de vida y el método biográfico son herramientas de gran utilidad al tiempo que se encuentran en íntima relación con estos tipos de enfoque complementándolos.

Biografía del autor/a

Fernando Rada Schultze, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - República Argentina

Doctor en Ciencias Sociales UBA, Magister en Políticas Sociales UBA, Especialista en Gestión y Planificación de las Políticas Sociales UBA, Licenciado en Sociología UBA. Becario Postdoctoral CONICET. Investigador Asistente en el Programa Envejecimiento y Sociedad de la FLACSO. Docente Ayudante en Envejecimiento y Sociedad FSOC-UBA.

Publicado
2016-12-01