GESTIÓN PÚBLICA POR RESULTADOS EN CONTEXTOS INCIERTOS APLICACIÓN A UN PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN RURAL

  • Emilia Raquel Lerner Facultad de Ciencias Económicas - Universidad de Buenos Aires - República Argentina.
Palabras clave: Gestión Pública por Resultados, Incertidumbre, Identificación de Riesgos, Partes Interesadas

Resumen

En la administración pública, a partir de los ’90 la reforma del Estado se orientó a lo que se ha denominado “gestión por resultados”. El componente clave es el aprendizaje continuo a partir de la experiencia, lo que implica tomar decisiones basadas en información empírica interna y externa. Para ello se requiere un esfuerzo sistemático y una variedad de herramientas de evaluación y monitoreo de resultados. Gran parte de estas herramientas resultan principalmente útiles para la etapa de diagnóstico e identificación de debilidades y riesgos. Sin embargo, no siempre resultan tan eficaces a los gerentes públicos para la toma de decisiones de gestión.
Este trabajo presenta un esquema de identificación de las partes interesadas (stakeholders), los riesgos e incertidumbres asociados, y se vincula con las decisiones estratégicas y operativas requeridas para su mitigación y administración, aplicado a un programa de mejoramiento de la educación rural (PROMER).

Para ello se utilizan algunas herramientas seleccionadas consideradas relevantes en la gestión por resultados (análisis FODA, identificación de partes interesadas e identificación de riesgos), y un modelo desarrollado por Grote (2009), quien ha planteado un esquema de análisis de las incertidumbres, y un modo de utilizarlo para la toma de decisiones de gestión.
Se hace una diferenciación entre los factores considerados como riesgos del programa, que son propiamente endógenos y mayormente posibles de atender a través de las acciones del programa, y los considerados como incertidumbres, asociados principalmente a fenómenos no manejables por el programa, y que requieren de acciones externas a él, algunas de mediano plazo. El esquema se aplicó a un programa de educación rural. 

Biografía del autor/a

Emilia Raquel Lerner, Facultad de Ciencias Económicas - Universidad de Buenos Aires - República Argentina.

Licenciada en Economía y Magister Scientiarum en Administración Pública. Doctoranda en Administración. (FCE-UBA). Gerente de Control de la Deuda Pública, Auditoría General de la Nación. Ex Auditora General de la Nación; ex Coordinadora General de la Unidad de Investigación,  ex Directora de Control de Educación y Cultura, Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires. Directora Alterna Posgrado en Gestión Pública por Resultados (FCE-UBA). Profesora de la Maestría en Auditoría Gubernamental (UNSAM). Profesora Posgrado en Administración Financiera del Sector Público (FCE-UBA). Profesora en temas de auditoría y control público. Publicaciones sobre temáticas de auditoría y control público.

Publicado
2015-12-01
Cómo citar
Lerner, E. (2015). GESTIÓN PÚBLICA POR RESULTADOS EN CONTEXTOS INCIERTOS APLICACIÓN A UN PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN RURAL. Revista De Investigación Interdisciplinaria En Métodos Experimentales, 1(4), 20-51. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/metodosexperimentales/article/view/1667