ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Y SU INFLUENCIA SOBRE LOS ESTEROTIPOS DE GÉNERO: ¿QUÉ IMAGINARIOS SOCIALES POSEEN LOS ESTUDIANTES SOBRE LA FIGURA DE LOS/AS GERENTES?

  • Gabriela Fernanda Mollo Brisco Instituto de Investigaciones Administrativas, Universidad Nacional de La Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina
  • Rocío Aguilera Instituto de Investigaciones Administrativas, Universidad Nacional de La Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina
  • María Soledad De La Vega Instituto de Investigaciones Administrativas, Universidad Nacional de La Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Palabras clave: Estereotipos de género, Educación universitária, Características gerenciales, Techo de cristal, Desigualdades de género

Resumen

Las diferencias sexuales  no deberían implicar desigualdades entre los géneros, sin embargo, la vida de hombres y mujeres muestran un sinnúmero de desigualdades en el plano familiar, social y/o laboral. Estas desigualdades se deben en parte a la reproducción de estereotipos de género, es decir creencias arraigadas sobre los atributos de hombres y mujeres que están asociadas en la mayoría de los casos a valoraciones diferentes.

El interrogante que este trabajo intenta dilucidar es si estos estereotipos de género son una de las causas del efecto conocido como Techo de Cristal y observar si en algún grado, la educación impartida a nivel universitario los  fomenta. Los objetivos de investigación son: i) Identificar la existencia o no de estereotipos de géneros entre argentinos de mayores de 16 años ii) Comprobar si existen estereotipos masculinos de los rasgos que son más deseados en los responsables  máximos de una organización.

Se optó trabajar con las 16 dimensiones de la personalidad del adulto desarrolladas por Raymond Cattel con dos grupos diferentes de encuestados.  Al grupo A, compuesto por argentinos mayores de 16 años, se le aplicó el cuestionario A a cuyos miembros se les solicitó indicasen si ciertos rasgos descriptivos de la personalidad eran considerados socialmente propios del género femenino o propio del género masculino. Al grupo B, compuesto por alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, se le aplicó el cuestionario B, a cuyos miembros  se les solicitaba realizar un ranking de los 16 rasgos de la personalidad basados en su  preferencia para quienes  cumplen el rol de gerentes. La hipótesis de trabajo es que los resultados del grupo B indicarán que las características más importantes que un directivo debería poseer son aquellas indicadas por el grupo A como masculinas.

Biografía del autor/a

Gabriela Fernanda Mollo Brisco, Instituto de Investigaciones Administrativas, Universidad Nacional de La Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina

Licenciada en Administración, egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, donde se desempeña como Secretaria Técnica del Instituto de Investigaciones Administrativas. Profesora Adjunta por concurso de "Administración II” (Técnicas Administrativas y Gestión Organizacional). Egresada de la Maestría en Administración de Empresas (MBA - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP) y actualmente cursa como alumna el Doctorado en Ciencias de la Gestión de la FCE - UNLP. Posee la Categoría IV  de Investigador dentro del Programa de Incentivos de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP. Participa de diversos proyectos de investigación orientados a las Pymes, a la formación en ética y a la Educación Superior acreditados por la SECyT de la UNLP y en la Universidad de Buenos Aires.

Rocío Aguilera, Instituto de Investigaciones Administrativas, Universidad Nacional de La Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina

Estudiante de Licenciatura en Administración en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, donde actualmente se desempeña como Pasante en la Secretaría de Investigación y Transferencia. Participa en un proyecto de investigación relacionado con la Segregación laboral de las mujeres en las universidades argentinas y como becaria en un proyecto de extensión relacionado a la Responsabilidad Social.

María Soledad De La Vega, Instituto de Investigaciones Administrativas, Universidad Nacional de La Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina

Estudiante de Licenciatura en Administración en la Facultad de Ciencias

Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, donde actualmente se desempeña como Becaria en el Instituto de Investigaciones Administrativas, bajo una Beca de Investigación en el marco del Programa de Formación Docente-Investigador-Extensionista. Participa en un proyecto de investigación relacionado con la Segregación laboral de las mujeres en las universidades argentinas.

Publicado
2014-12-01
Cómo citar
Mollo Brisco, G., Aguilera, R., & De La Vega, M. (2014). ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Y SU INFLUENCIA SOBRE LOS ESTEROTIPOS DE GÉNERO: ¿QUÉ IMAGINARIOS SOCIALES POSEEN LOS ESTUDIANTES SOBRE LA FIGURA DE LOS/AS GERENTES?. Revista De Investigación Interdisciplinaria En Métodos Experimentales, 1(3), 9-36. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/metodosexperimentales/article/view/1672