LA RED PÚBLICA DE SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA (ESPAÑA): ESTRUCTURACIÓN Y CAMBIOS RECIENTES

  • Marcela Jabbaz Universidad de Valencia, Valencia, España
Palabras clave: Servicios sociales, Ámbito local, Protección social, Servicios públicos, Cambio institucional

Resumen

En este artículo se presentan las luces y sombras de la Red Pública de Servicios Sociales en la Comunidad Valenciana. Esta Red pertenece al ámbito municipal siendo éste el lugar privilegiado en la atención de las necesidades de la ciudadanía. Se describen las características básicas del sistema de servicios sociales, como así también, las competencias detentadas por los diferentes niveles de la administración pública española (estado, comunidad autónoma, ayuntamientos), desde su institucionalización hasta la actualidad.

Se utiliza una perspectiva organizacional e institucional y un análisis que triangula datos cuantitativos cuya fuente son los presupuestos generales de la Generalitat Valenciana, con datos cualitativos originados en entrevistas a actores claves del sistema.

El análisis se realiza en un momento de cambios que afectan de forma drástica al sistema de servicios sociales. Se estaría produciendo un pasaje desde un modelo garantista, basado en criterios de universalidad y proximidad en la atención de necesidades de la población, a propuestas destinadas a su restricción. Si se mantienen las actuales tendencias, se dará paso a un modelo de carácter asistencialista, con una paulatina prescindencia de elementos de participación comunitaria, más centralizado (y por ende, con menor intervención de los profesionales de base del ámbito local) y más burocratizado. Investigaciones y reflexiones posteriores podrán dar cuenta si, finalmente, predominan los fundamentos y principios que existían en el momento de la creación del Sistema Público de Servicios Sociales o si lo hacen las tendencias privatizadoras y particularistas.

Biografía del autor/a

Marcela Jabbaz, Universidad de Valencia, Valencia, España

Doctora en Sociología y Magister en Mediación Intercultural y Participación Ciudadana por la Universidad de Valencia, Magister en Ciencias Sociales del Trabajo por la Universidad de Buenos Aires. Profesora e Investigadora del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia. Ha sido Profesora y Directora del Centro de Estudios Organizacionales en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. También, ha sido Investigadora del CONICET. Actualmente sus líneas de investigación son las políticas sociales, de inmigración y los estudios de género.

Publicado
2014-12-01
Cómo citar
Jabbaz, M. (2014). LA RED PÚBLICA DE SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA (ESPAÑA): ESTRUCTURACIÓN Y CAMBIOS RECIENTES. Revista De Investigación Interdisciplinaria En Métodos Experimentales, 1(3), 37-68. Recuperado a partir de https://ojs.econ.uba.ar/index.php/metodosexperimentales/article/view/1673